PREVENCIÓN

Aconsejan a viajeros que irán al exterior, colocarse la vacuna contra la fiebre amarilla y el sarampión

El Ministerio de Salud recordó algunas recomendaciones para las personas que están por emprender viajes de vacaciones al exterior o a zonas de riesgo en Argentina como las provincias de Misiones y Formosa y algunos departamentos de Corrientes, Chaco, Salta y Jujuy.

En primer lugar, se aconseja realizar una consulta al médico de cabecera aún cuando no haya ningún síntoma o dolencia puntual, para informarte sobre los recaudos y medidas preventivas a tomar. También recomiendan hacer una consulta odontológica, a fin de evitar alguna molestia durante el viaje.

Vacunas

Por otro lado, es muy importante aplicar las vacunas del calendario nacional recomendadas para cada caso. La vacuna contra la fiebre amarilla y contra el sarampión son las aconsejadas para los viajeros.

La vacuna contra la fiebre amarilla se coloca los días lunes y viernes, de 8 a 17, en el Vacunatorio del Ministerio de Salud que se encuentra en Av. Belgrano Nº 2050, de la ciudad Capital.

Es recomendable que se coloquen ambas vacunas el mismo día (sarampión y fiebre amarilla), en caso de ser necesario.

Sobre la inmunización contra la fiebre amarilla es suficiente una sola dosis.

La vacuna brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y dura para toda la vida.

Fiebre amarilla

La vacuna contra la fiebre amarilla está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina; para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Sarampión

En cuanto a la vacuna contra el sarampión, en caso de viaje al exterior, hay que asegurarse de tener el esquema de vacunación completo según el Calendario Nacional de Vacunación. La inmunización debe realizarse dos semanas o más antes de la partida.

El Calendario Nacional de Vacunación incluye 2 dosis de triple viral a los 12 meses y a los 5 años de edad. De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión, rubéola y paperas).

Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión aplicada después del año de vida (monovalente, doble o triple viral).

Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus. l


TAGS Fiebre amarilla Sarampión Ministerio de Salud
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS