JUICIO ABREVIADO

Un sujeto devolverá $3.000.000, tras ser condenado a tres años de prisión en suspenso

Se trata de Luis Ricardo Barea (33) quien está detenido desde el pasado 29 de mayo, acusado de vender terrenos que no le pertenecían.

Luego de una amplia investigación, que tuvo decenas de damnificados, la Justicia de La Banda -representada por la Dra. Alicia Presti de Munar- finalizó una causa por una millonaria estafa y condenó a Luis Ricardo Barea a tres años de prisión en suspenso.

La IPP finalizó durante la jornada de ayer, cuando en el Palacio de Justicia de La Banda se realizó una audiencia de juicio abreviado y se condenó a Barea -sindicado como líder de una banda que se dedicaba a estafar con terrenos- quien devolvió más de $210.000, y se comprometió a resarcir económicamente a todas las víctimas.

Durante la audiencia, la Dra. Presti manifestó que la causa comenzó en el año 2016, cuando un hombre de apellido Suárez, residente en Buenos Aires, denunció que Barea, con ayuda de otros imputados, le vendió terrenos que no le pertenecían.

A la denuncia de Suárez se le sumaron más de 10 víctimas. El modus operandi era el mismo en todos los hechos. El imputado -quien reconoció en audiencia ser el autor de todos los delitos que se le endilgaron- ofrecía terrenos en distintos puntos de los departamentos Banda y Robles. Recibía el dinero y con ayuda de sus cómplices entregaba documentación adulterada al damnificado, quien cuando tenía que tomar posesión de sus tierras no podía hacerlo ya que existían propietarios verdaderos. A raíz de las evidencias, la Dra. Presti solicitó la detención de Barea el 29 de mayo de 2017. Más tarde también cayó tras las rejas un ingeniero, dos mujeres y su hijo, quienes era los “actores visibles” de la banda de Barea.

Con el correr de la investigación, estos tres últimos nombrados también quedaron tras las rejas. Además de las estafas, Barea está acusado de amenazas, ya que en una oportunidad se presentó en un campo y, con ayuda de empleados, utilizando armas, expulsó a una familia de sus terrenos, manifestando que era de su propiedad.

Luego de una minuciosa investigación, donde la Fiscalía recolectó evidencia fundamental para establecer la maniobra delictiva, el imputado reconoció haber cometido todos los delitos y pidió ser sometido a un juicio abreviado.

Allí fue que se llegó a un acuerdo de una condena de tres años de prisión en suspenso, donde, además, de cumplir las estrictas medidas de conducta, Barea depositó en la Fiscalía 210.000 pesos que fueron repartidos entre las partes, pero deberá realizar otras tres entregar -un total de 90.000- para resarcir económicamente a los damnificados.

Entre las medidas, Barea renunció a futuras acciones civiles en contra de las víctimas. Finalmente, el Dr. Carlos Ordóñez Ducca homologó el acuerdo, luego de que el imputado reconoció ser el autor de todos los hechos y condenó a Barea, quien más tarde recuperó su libertad, tras pasar más de dos años preso. l


TAGS estafa
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS