A SALA LLENA, EN ADATISE, PRESENTARON SU DISCO DEBUT “TRANSEÚNTES”

La Paisanada en el nombre del padre y de los abuelos

Tufí Jozami y Mario Auad, líderes del grupo folclórico santiagueño e hijos de libaneses y sirios, reivindican los orígenes de sus padres y abuelos. Cantan a su tierra, Santiago del Estero, con una mirada nostálgica que atraviesa el mar Mediterráneo.

La palabra paisano, como sustantivo, hace referencia a la persona que vive en el campo y cumple tareas relacionadas con la agricultura, la ganadería, etc. En tanto, como adjetivo, un paisano es quien comparte origen o lugar de residencia con otra persona, es compatriota o comprovinciano. Y la matriz de La Paisanada, grupo folclórico santiagueño, cabe en la segunda definición. Sus integrantes son nietos de inmigrantes sirios y libaneses, dos etnias que, a través de diversos momentos de la historia argentina, poblaron el suelo santiagueño y se mimetizaron con los nativos.

“Transeúntes” es el disco que editaron y presentaron oficialmente en Adatise ante una sala colmada. En esta placa discográfica le dan un nuevo significado a la obra de autores representativos del folclore de Santiago del Estero.

No es casual que hayan elegido musicalizar a su estilo canciones de autores de la talla de Benicio “El Soco” Díaz, Adolfo Ábalos, Mario Arnedo Gallo, Fortunato Juárez, El Dúo Salteño y “Cuti” y Roberto Carabajal.

Tampoco es casual que abran el disco con “La Pucha con el hombre”, de Pablo Raúl Trullenque, esencia pura de un autor santiagueño que, como pocos, pintó el alma y el paisaje de los habitantes de su tierra.

Mucho menos es fortuita la decisión de cerrar el disco con “Palabra de honor”, tema de Tufí Jozami, uno de sus integrantes, dedicado a su padre, Elías Eduardo Jozami.

Santiagueñidad

Y en el medio, la flor y nata de la santiagueñidad florecen en sus voces educadas temas como “Juan del Monte”, “La Carbonera” (Benicio “El Soco” Díaz y la letra de Adolfo Ábalos), “Pelusitas de totora” (Mario Arnedo Gallo), “Aquel tiempo de mi infancia” (“Cuti” y Roberto Carabajal), “De ahicito” (Fortunato Juárez) y “La Resentida” (Julia Ferro) y “Oración del remanso” (de Jorge Fandermole).

“Uno no debe desconocer sus orígenes porque es lo que mamamos desde chicos. Y, justamente, lo que buscamos con La Paisanada es lograr una fusión entre el folclore tradicional de Santiago del Estero, de donde somos nosotros, y los ritmos de nuestras generaciones pasadas que también trajeron sus músicas. Tratamos de fusionar eso y de buscar armonías diferentes”, especificó Jozami en diálogo con EL LIBERAL.

Además de Jozami (voz y guitarra), integran La Paisanada: Mario Auad (voz y guitarra), Héctor Brandán (pianos y arreglos), Luis Salias (bajo), Leandro Ibarra (percusión), Juan Zaidman (violín), Lorena Moyano (vientos) y Nené López (bandoneón).

“Nos sabemos paisanos cuando podemos mirarnos en el otro y vislumbrar que su experiencia fue la misma que respira dentro de nosotros, cuando al brillo tenue de sus ojos denota aquella misma melancolía por el suelo que nos vio caminar y por los amores que nos atravesaron dejándonos presos y libres a la vez”, recalcó el cantante.

“La Paisanada ve reversionando con espíritu propio melodías y letras que nos fueron transformando, aquella que siendo ajenas y propias, nos invitan a conocernos con lo más íntimo de cada uno y a la vez con todos”, destacó.


La música, el lugar de encuentro y creación

Los lazos que se establecen entre personas de una misma nacionalidad al residir en un país extranjero son muy particulares y, muchas veces, más fuertes que las amistades que se dan en su propia nación. Esto está reflejado en el disco de este grupo que sale con una formación de guitarras, bombo, violín, bandoneón y piano.

“Ponemos mucho foco en las letras y en las voces. Tenemos la suerte de tener muy buenos músicos en la banda. Entonces, lo que tratamos de armar es un colchón para esas buenas letras”, indicó Jozami sobre la impronta que tiene este grupo que invita a “compartir la experiencia íntima de volver a sentirnos uno con los otros en el paseo por nuestro folclore, música de autor y otros géneros”.

En cuanto al nombre “Transeúntes”, indicó: “Mario y yo nos dedicamos a distintas profesiones, que no están relacionadas con la música, pero la música es exactamente el lugar en donde nos encontramos en ese caminar por la música. Salimos y entramos al mundo de la música que nos apasiona y nos lleva a otros lugares”.


“Palabras de honor”, amor y gratitud por el ser querido

“Palabra de honor” es una zamba que Tufí dedicó a su padre, Elías Eduardo Jozami (foto), recientemente fallecido.

“Antes de grabarla en el disco, él (su padre) pudo escucharla. Son esas palabras de honor que él nos enseñó”, dijo.

En “Palabras de honor”, Tufí revela la cualidad moral que impulsó a su papá actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral. Y ese es el legado que recibió y que lo reveló a través de esta canción.

“Te sabes paisano con los otros, porque la mueca del que tienes al lado resulta inconfundible cuando suenan esas notas que escucharon tantas veces, y así sin querer te descubres esa huella colectiva en el alma”, puntualizó.

Mario Auad y Tufí Jozami iniciaron este proyecto en donde incorporaron canciones de nuestro repertorio colectivo y que endulzaron las armonías con sus guitarras.


“Niña campesina”, chacarera que toca fibras íntimas

“Niña campesina” es una chacarera que Tufí escribió para aquellas muchachas que habitan en el vasto territorio de Santiago del Estero.

Se inspiró, como él mismo lo contó, en las pequeñas que conoció cuando ayudaba en un comedor en Buey Muerto, paraje ubicado en el departamento Robles.

“Es una reivindicación a esas niñas campesinas que viven en el interior provincial. Es una significación de lo que son las niñas que viven en el interior provincial. A mí me surgió la letra en tiempos que iba a ayudar en un comedor en Buey Muerto”, puntualizó Tufí al referirse a esa sentida composición que forma parte del disco “Transeúntes”.

“Estoy muy feliz de que esté en el disco esta canción que nos identifica, como lo son también los demás temas”, remarcó a EL LIBERAL.l


TAGS La Paisanada Adatise Folclore
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS