PROCEDIMIENTO

Incineran más de 20 kilos de droga secuestrados en Capital y Banda por la Ley de Narcomenudeo

Los secuestros abarcan septiembre del 2018 y octubre del 2019. Son causas cerradas con juicios abreviados y/o con prisiones preventivas. Asistieron autoridades de todos los poderes. Es el primer procedimiento del NOA.

Cerca de 20 kilogramos de droga fueron incinerados ayer en El Polear, a la vera de la ruta 34, en la localidad del mismo nombre del departamento Banda.

No fue un procedimiento común, sino la primera quema de estupefacientes en todo el noroeste argentino. Un hecho sin precedentes.

Fueron secuestrados en el marco de la Ley provincial Nº7.252, la cual adhiere a la Ley Nº 26.052, modificatoria del artículo 34 de la Ley Nº 23.737.

Con directivas impartidas por el fiscal General Luis Alberto de la Rúa, a través del Protocolo Único de Destrucción de Estupefacientes, se dio inicio al operativo alrededor de las 9 de la mañana, en el crematorio El Polear.

Presentes

Asistieron los fiscales de Narcomenudeo, Aída Farrán Serlé, Pedro Ibáñez, Inés Presti, Flavia Torres; la fiscal coordinadora de la Unidad Fiscal de Recursos, Mariela Bitar de Papa; los jueces de Control y Garantías, Sara Harón, José Luis Torrelio, Pía Danielsen y Fernando Paradelo; el secretario de Seguridad de la provincia, comisario general Marcelo Pato; el comisario inspector Eduardo Gustavo Salazar y el encargado de depósitos de estupefacientes, oficial principal Fernando Ariel Torres, ambos de la Dirección de Drogas Peligrosas.

Poder Ejecutivo

En representación del Poder Ejecutivo, fiscalizó el operativo el Jefe de Policía, comisario general Juan Raúl Montiel, y por el Ministerio de Salud, el Dr. César Monti.

El Dr. Horacio Heredia, director del Laboratorio de Toxicología y Química Legal del Ministerio Público Fiscal, junto a las Dras. Yanina Coria Cayupán, María Fernanda Gauna, Marisa Romero e Ivana Monje Mateo, se encargaron de abrir y controlar todas las sustancias secuestradas en los distintos legajos de las circunscripciones Capital y Banda, en presencia de dos testigos hábiles.

Por la tarde, se produjo la destrucción por incineración de 6,128 kg de marihuana, 6,122 kg de cocaína, 15 gramos de éxtasis, 6,102 kg de comprimidos y 5 plantas.

El procedimiento

El doctor Heredia reveló que el procedimiento no demandó más de 40 minutos, “a 1.200 grados”.

Se trata de un horno pirolítico, cuya operatividad permite un menor impacto ambiental.

Los trabajadores utilizaron barbijos por seguridad, bajo estricto control de los expertos guiados por protocolos sobre drogas.

Todo el procedimiento demandó la toma de fotografías y filmación, a fin de garantizar el cumplimiento de todas las normas químicas y/o legales, ya que tienen estrecha vinculación con personas privadas de la libertad.

Trece meses de investigación con golpes certeros

FISCALES: Globalmente, Aída Farrán Serlé y Pedro Ibáñez llevaron adelante casi 150 procesos penales sobre drogas. Lo incinerado corresponde a legajos con juicios abreviados y excarcelaciones que van rumbo a archivo.

PROCESOS FUERTES: los operativos contra la familia de “Michilo”, en cuatro barrios, que acabaron con el secuestro de casi 7 kilos de cocaína y $ 3.200.000.

El 5 de abril, la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia, bajo las directivas de los Dres. Aída Farrán Serlé y Pedro Ibáñez, ejecutaron 6 allanamientos en domicilios de los Bº Sarmiento, Primera Junta, Mariano Moreno e Industria.

Cayeron presos 5 hombres y 3 mujeres, todos integrantes de una misma familia.

En las últimas semanas, algunos fueron condenados con prisión efectiva.

Le siguen, las caídas de “Caio” Maldonado y la familia Sánchez.

LAS TERMAS: resta el envío de droga incautada en la vecina ciudad.

También representa un distrito con habituales redadas antidrogas, ya que estratégicamente es una vía directa hacia Santiago o Tucumán.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS