CONGRESO PEDAGÓGICO

El ministro de Educación de la Nación dio a conocer los primeros ejes de la política

Nicolás Trotta criticó la desinversión que en educación realizó la gestión anterior “que llegó al 15% en términos reales”.

El cumplimiento de la obligatoriedad de asistencia a la sala de cuatro años, extender la jornada en las escuelas, la implementación de un Plan Nacional de Lectura y la potenciación de una escuela bilingüe fueron los ejes marcados por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, al abrir el Congreso Pedagógico en el Chaco.

El ministro calificó a la desigualdad educativa como “injusta e inmoral” y criticó la desinversión en educación de la gestión anterior “que llegó al 15% en términos reales” si lo comparamos con el 2015.

Además, Trotta aseguró que en su gestión “no se va a confrontar más con los docentes” quienes perdieron “el 20% de su poder adquisitivo en estos años” y detalló que se han achicado recursos “en políticas socioeducativas, formación docente e infraestructura”.

“Necesitamos una combinación de conocimiento científico, reconocer lo construido y las buenas prácticas que ya existen, no queremos inventar nada, sino aprender de las experiencias transformadoras que ya existen”, destacó Trotta.

El ministro destacó, además que “los niños de hogares más pobres son los que menos asisten al jardín, la mitad de los niños de 3 años no asiste a la escuela, avanzaremos por los sectores más vulnerables que no pueden esperar más”.

Trotta aseguró que extenderán e implementarán un Plan Nacional de Lectura y elogió la tarea que realiza en este sentido el escritor Mempo Giardinelli en el Chaco para replicar su modelo en todo el país, mientras que pondrá al frente de esa tarea a Natalia López Portas.

Indicó además que avanzarán hacia “un pacto educativo” con todos los actores de la educación y que extenderán “la educación bilingüe en lengua originaria”.

“Transformaremos la escuela a partir de la escuela que ya existe”, refirió el ministro y detalló que establecerán “espacios de diálogo reales con las provincias y que esas conclusiones federales lleguen a las aulas”.

Sobre los docentes, el ministro de Educación apuntó que “hay que valorizar” su trabajo y jerarquizarlos “con salarios y condiciones dignas para poder enseñar y propuestas de formación sólidas y actualizadas”.


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