SITUACIÓN

Venta de alimentos registra caídas del 7% promedio anual

Las estadísticas de quienes monitorean las ventas en supermercados, almacenes y autoservicios muestran que los alimentos tuvieron una caída del 7,4% promedio entre enero y octubre de este año versus el mismo lapso del año pasado.

De este dato se desprende además, que los productos de almacén cayeron 5,1% en promedio, los artículos consumidos en el desayuno y la merienda lo hicieron un 7,7% mientras que los alimentos perecederos y congelados tuvieron una merma más fuerte, del orden del 9,5%.

Los menores volúmenes de compra se deben al impacto de la inflación -que acumula un alza del 50,5% interanual- y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, cuyos ingresos no crecieron en la misma medida. Y la situación se agudiza entre la población de menores ingresos. Se calcula que en promedio, el 79% de la gente gasta el 70% de sus ingresos en la compra de los productos indispensables de la canasta familiar, explica Osvaldo del Rio, titular de Scentia.

La suba de los precios en la canasta total (no sólo alimentos, sino también productos de limpieza, cosmética y tocador) acumulan en lo que va del año una suba del 49,1% en promedio, según los registros de esa consultora. De allí que ‘las marcas que menos se resintieron en cuanto a las ventas, fueron las de más bajos precios’ aclara el analista de Nielsen, Javier González.l


TAGS industria alimentaria
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS