El presidente electo aún no definió 16 cargos clave de su próximo gobierno
Alberto Fernández anunciará su equipo de gobierno a partir del lunes 2 de diciembre. Su probable jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya dispone del organigrama del Estado Nacional. Pero hay al menos 16 cargos clave que deben consensuar el presidente electo y su vice Cristina Fernández de Kirchner.
En la poderosa AFI (Agencia Federal de Inteligencia) Alberto evalúa designar a Enrique “Pepe” Albistur; y Cristina quiere que el segundo cargo de importancia de la AFI tenga su aval directo. También resta definir sobre la Unidad de Información Financiera (UIF).
Otro sillón clave, es el de la próxima presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que Macri y Donald Trump tenían previsto sentar a Rogelio Frigerio, pero el cambio de escenario lo dejó fuera de esa posibilidad. Allí si Alberto no logra alguien como Frigerio, ya decidió que Argentina votará por Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana.
Las embajadas de Estados Unidos y China se distribuirán una cada uno entre Alberto y Cristina; luego, ambos tienen que acordar las embajadas en Chile, Uruguay, Brasil, México, España, Cuba, Venezuela, Israel y Rusia. Ya hay acuerdo para designar a Carlos Zannini como procurador del Tesoro, y aún falta definir los nombres para ocupar la Oficina Anticorrupción (OA) y la Procuración General, en el que habría acuerdo por el juez federal Daniel Rafecas.