UTA amenaza con un nuevo paro por deuda de empresas
El foco del conflicto es la falta de pago de aportes y contribuciones. El viernes hay una reunión clave en la Secretaría de Transporte.
La Secretaría de Trabajo de la Provincia recibirá este viernes a la comisión directiva de la UTA y a empresarios del transporte de la Capital, La Banda y la provincia. La reunión, pedida por el sindicato de los colectiveros, busca destrabar un nuevo conflicto que amenaza con dejar a más de 100 mil usuarios sin el servicio de transporte público, la próxima semana.
Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) manifestaron que el 90% de las líneas están adeudando varios meses de aportes y contribuciones sindicales y de las obras sociales.
Este es el escenario que expuso Jorge Pacheco, secretario general de la UTA, que además, expresó el malestar del sindicato porque ya hubo dos reuniones que pidió en la Secretaría de Trabajo para tratar esta cuestión, y las empresas no asistieron.
“Vienen adeudando todas las empresas, aportes y contribuciones. Hemos agotado los caminos, todas las instancias, hemos invitado dos veces a las empresas a la Secretaría de Trabajo y no han ido. Este viernes en la Secretaría vamos a volver a plantear que se cancele esta deuda y si no hay un arreglo, un ofrecimiento. La semana que viene habrá medida de fuerza por falta de pago de aportes y contribuciones”, advirtió el jefe sindical.
Al brindar precisiones, señaló que “estamos con problemas con todas las empresas con el tema del pago de los aportes de obras sociales y cuota sindical de sus empleados. No están aportando nada de nada. Solamente una empresa está aportando, el resto no pone nada”, cuestionó el dirigente.
Expuso que están en esta situación de deuda “todas las líneas de Santiago capital y de La Banda, y todas las empresas de transporte de la provincia están adeudando los aportes y contribuciones de sus empleados. Es una deuda de varios meses, algunos más de seis meses”.
Al malestar por la deuda, Pacheco indicó: “Incluso hemos hecho presentaciones en la Secretaría de Trabajo hace 20 días, pidiendo que comparezcan para ver qué posibilidad había de acordar, qué ofrecían, qué acercamiento, y nada. Ni siquiera han tenido la delicadeza de presentarse en las audiencias”.Y reiteró: “en esta audiencia vamos a plantear que paguen la deuda, sino vamos a tener que parar la otra semana, en cualquier día”.