GRAVE

Estafó a un conocido sacerdote de Santiago y terminó con prisión preventiva

El acusado ya tendría condenas en Mar del Plata y Entre Ríos. Fue trasladado y ahora enfrentará cinco causas en Santiago.

Un individuo que robó las tarjetas de crédito a un sacerdote y lo estafó en varios miles de pesos seguirá privado de la libertad, ya que el juez de Control y Garantías, doctor Rodolfo Améstegui, le dictó la prisión preventiva.

Se trata de David Fernando Apesteguía, a quien la fiscal Celia Mussi enrostró el presunto delito de “estafas reiteradas y hurto” en perjuicio de cinco víctimas distintas.

De acuerdo con la investigación, Apesteguía dejó un tendal de damnificados, pero el más recordado fue un sacerdote, a quien sustrajo todas sus tarjetas y provocó graves estafas a mediados del año 2017.

En aquella oportunidad, la víctima recién habría advertido el faltante de sus tarjetas cuando le llegaron resúmenes a la parroquia.

Alguien había extraído dinero y adquirido todo tipo de bienes, cuyo pago los comercios exigieron “religiosamente” al sacerdote.

El gran sospechoso

Con base en sus operatorias, no fue difícil para la fiscal y la policía identificar al artífice y Apesteguía terminó preso, con cinco causas acumuladas por ataques contra la propiedad privada.

Lo más decisivo fueron las imágenes de cajeros y comercios, en las cuales se podía apreciar el rostro de Apesteguía, trascendió.

Al solicitar la preventiva, en aquel año, la respuesta de un juez fue negativa y Apesteguía recuperó la libertad y fijó como domicilio una escuela.

Con los meses la Fiscalía volvió a la carga, pero Apesteguía ya se encontraba en otras provincias.

Pedido de captura

Con Apesteguía inserto en el pedido de captura, las “noticias” no tardaron en llegar y se lo vio en Mar del Plata y en Entre Ríos.

En ambos distritos había dejado como impronta otro tendal de víctimas a causa de sus robos.

La fiscal esperó, paciente, y en los últimos meses llegaron los visto bueno para el envío de una comisión policial santiagueña que reintegró a Apesteguía a su provincia para enfrentar las cinco causas.

Dejó sus “huellas” en Mar del Plata y Entre Ríos

Luego de alejarse de Santiago del Estero, Apesteguía habría arribado a Mar del Plata. Allí estuvo preso por dos causas y lo condenaron.

Al recuperar la libertad, se mudó a Entre Ríos. De nuevo cayó detenido por delitos similares. También allí fue condenado.

Mientras purgaba la pena, la Fiscalía recibió el visto bueno de la Justicia que accedió a que fuera enviado a Santiago.

Ahora recibió la preventiva por seis meses. Puede que sea conducido a Entre Ríos para que termine de purgar la pena, o bien quede en Santiago y de ser condenado, se le dicte una pena única en un futuro no lejano.

Hasta entonces, la policía lo tendrá alojado en un centro de seguridad, bien vigilado, porque Apesteguía sabe que un pedido de libertad sería respondido en forma negativa, deslizaron voceros policiales.


TAGS Santiago del Estero Dra. Celia Mussi
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS