Las manifestaciones en Barcelona otra vez finalizaron con violencia
Participaron entre 500.000 y 750.000 personas luego de tres días de marcha. Jóvenes generaron disturbios.
BARCELONA, España. Una multitud de independentistas rebosó el centro de Barcelona en una manifestación para exigir la libertad de los líderes del proceso de secesión de 2017 condenados a altas penas, al término de una huelga convocada en el quinto día consecutivo de protestas, aunque luego estallaron focos de violencia que siguen incrementando la tensión.
Más de medio millón de personas, según datos de la Guardia Urbana, y hasta 750.000 de acuerdo con los organizadores, participaron del acto convocado por la Asamblea Nacional Catalana y de Óminum Cultural, que fue el punto final de cinco “Marchas por la Libertad” que llegaron desde el interior de Cataluña tras tres días de caminata.
“¡Muchas gracias a todos los que habéis demostrado la fuerza cívica y pacífica del movimiento independentista! ¡Ganaremos y adelante, siempre adelante!”, fue el mensaje del presidente catalán, Quim Torra, a los participantes de la marcha, en un momento crítico en el que su cargo está en juego tras haber sido cuestionado tanto el gobierno español como de sus propias bases por la escalada de violencia en las calles.
Y lo que parecía ser una fiesta en la ciudad se convirtió en un infierno al estallar nuevos disturbios protagonizados por jóvenes rabiosos que buscan escalar el conflicto secesionista, enfrentándose incluso a la voluntad contraria de la mayoría de los militantes independentistas.
Al menos 35 personas resultaron heridas, según el balance parcial de los enfrentamientos, entre ellas dos fotoperiodistas, un policía que quedó inconsciente tras recibir una pedrada, y una persona con contusión en el ojo.l