INFORMES

Indec: la mitad de las familias de Argentina viven por debajo de la línea de pobreza

El ingreso familiar promedia los $31.000. El 23% se destina a comida y bebidas no alcohólicas. Un 70% del consumo se paga en efectivo.

El 50% de las familias del país viven con ingresos inferiores a los establecidos por el Indec para no considerarlas pobres, gastan aproximadamente el 23% de sus ingresos en comida y pagan en efectivo casi el 70% de sus compras.

Así se desprende del reciente informe de la Evolución de la Distribución del Ingreso (EPH), correspondiente al segundo trimestre del año que cerró a fin de junio.

Según esas cifras, la mitad de las familias viven en la Argentina con menos de $31.000 mensuales, monto que no alcanza a los $31.148 que determina el organismo para no ingresar a la línea de pobreza.

Por otra parte los ingresos individuales promedio del 80% de la población suma $27.629. Asimismo la población más pobre percibe el 1,3% de los ingresos, mientras el sector más rico concentra el 30,9%.

Los datos de la EPH terminarán de definir el porcentaje de pobreza que corresponde a la primera mitad del año y que se publicará el lunes 30 de septiembre. Según estimaciones privadas, podría alcanzar el 35%. La medición anterior, de finales de 2018, fue de 32% en todo el país.

El Indec también difundió en agosto los resultados preliminares a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, de la cual se desprende que el gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas representa el 22,8% del consumo de los hogares a nivel nacional.

El 14,5% del gasto de consumo se destina a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, mientras que el 14,4% se asigna a Transporte.

La Patagonia y Gran Buenos Aires (GBA) son las regiones con menor proporción de gasto en Alimentos y bebidas no alcohólicas del país, mientras que el Noroeste y Noreste son las regiones con mayor peso de este rubro llegando hasta el 30%.

El estudio estadístico revela que el 69,4% de los gastos de consumo relevados en la ENGHo 2017-2018 se realiza en efectivo y sólo el 19,4%, con tarjeta de crédito y débito.

Asimismo el 35% del gasto en alimentos se realiza en negocios especializados (panadería, carnicería, verdulería, etcétera); el 25,2%, en supermercados; y el 19,3%, en autoservicios. Más del 80% de este gasto se efectúa en efectivo.

Los montos de las compras realizadas a través de internet representan un porcentaje muy pequeño (3,5%) del gasto de consumo total. Sin embargo, el uso de internet se encuentra extendido en algunos gastos, como transporte de media y larga distancia (51,7%) y turismo (36,4%).

El Indec elabora los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 en convenio con las direcciones provinciales de estadística. El objetivo principal del relevamiento es obtener información acerca de los gastos y los ingresos de los hogares y sus características sociodemográficas.

La encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o en especie. l


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS