EN OCTUBRE

Debate presidencial: Quién hablará primero y qué temas se tratarán

La Cámara Electoral realizó un sorteo para determinar la ubicación de los candidatos. Aún no se conoce quién será el moderador del evento.

Tras la realización del sorteo correspondiente, la Cámara Electoral informó cuáles serán los lugares que ocupará cada candidato y en qué orden hablarán durante los próximos debates presidenciales los próximos 13 y 20 de octubre, a las 21 horas.

El presidente Mauricio Macri abrirá el primero de los dos debates que se realizarán en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe, e inmediatamente después, hará lo propio el candidato por el Frente de Todos, Alberto Fernández.

Durante el debate se repetirá la dinámica en el primer intercambio y los bloques temáticos, pero cabe destacar que no estarán uno al lado del otro, sino en extremos casi opuestos. En el primer debate, Macri estará en el extremo izquierdo y Fernández en el derecho, casi de frente.

En el segundo debate, la apertura estará a cargo del candidato de Juntos por el Cambio, y también será quien haga el cierre. Si bien el mandatario nacional estará en el extremo izquierdo, en esta oportunidad su principal contrincante estará a su lado.

Cabe destacar que los espacios que ocuparán los candidatos, como así también el orden en que se expresará cada uno, fueron decididos a través de un sorteo público realizado por la Cámara Electoral. Ambos debates son obligatorios.

“Lo importante es que se llegó a un rápido acuerdo entre los equipos de todos en la mayoría de los temas”, expresó Iván Pavlovsky. Y agregó: “El que habla primero siempre se expone a las críticas de los demás, o a que lo rebatan. Es mejor tener la última palabra y cerrar”.

¿Cuáles serán los temas a tratar?

Tras el sorteo sobre la apertura y cierre del debate, también se recurrió al azar para determinar el orden de los temas que se expondrán.

En el primer debate, se hablará primero sobre relaciones internacionales, economía y finanzas, derechos humanos, diversidad de género, educación y salud. En el segundo, se va a exponer sobre seguridad, empleo, producción e infraestructura, federalismo, calidad institucional, desarrollo social, ambiente y vivienda.

El reglamento del debate presidencial

Los equipos de trabajo de cada candidato acordaron que los candidatos podrán elegir dirigirse a otro, hacer una referencia a uno de ellos o rebatir lo expuesto por otro, pero éste no está obligado a responderle cuando le toque su turno.

Esta modalidad no favorece el intercambio, pero está armado para que no sea un show televisivo y para que cada candidato tenga tiempo de exponer y que la gente pueda conocer al mismo tiempo las propuestas de todos”, afirmaron desde el Frente de Todos.

Por otro lado, los candidatos no podrán tener un ayuda memoria: en su atril sólo podrán contar con una lapicera y hojas en blanco, todo provisto por la organización del evento.

Aún no se ha determinado qué periodistas estarán a cargo de la moderación del debate presidencial, lo cual será decidido más adelante por la Cámara Electoral.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS