Bullying: preocupa la agresividad con la que los estudiantes atacan a sus pares
La agresividad de los jóvenes parece no tener límites. Los casos de bullying se incrementan en la provincia y preocupa el grado de violencia con la que los alumnos atacan a sus pares, con quienes no comparten ideologías, o simplemente por considerarlos “diferentes”.
Desde los colegios secundarios comentan que conforme pasa el tiempo se descubren cada vez más casos de adolescentes que reciben burlas e incluso golpes por parte de sus compañeros. Estas situaciones permanecen ocultas por mucho tiempo.
“Es lamentable lo que se ve en las escuelas, sobre todo en el Nivel Secundario. Por lo general, la violencia tiene la connotación que implica lo que al agresor le molesta de su víctima. Son muy ingeniosos a la hora de hacer daño y eso nos preocupa como docentes”, expresan profesores de Colegios del medio.
Detección
Asimismo manifiestan que por lo general son los docentes los que descubren los casos, ya que la víctima no suele pedir ayudar por vergüenza o por temor, y los demás compañeros no informan lo que acontece por miedo al ataque del victimario.
“Generalmente, la familia es la última en enterarse de la violencia que sufre un hijo en el ámbito de la escuela. Los casos se descubren por algunas manifestaciones de la víctima, falta de confianza, ensimismamiento, retroceso en resultados académicos, aislamiento. Todos estos son indicadores que nos llevan a conocer los casos. Se empieza por el preceptor, quien observa el entorno, si existen burlas, lo cual da indicios de que algo está pasando. Luego se involucra el docente, quien habla con los alumnos, con profesionales, y se da aviso a los padres. La mayoría de los padres tiene un desconocimiento total de lo que pasan los chicos en la escuela. Tienen una figura muy instalada de cuando su hijo era niño, y no se dan cuenta del cambio de ese hijo que ya dejó la niñez y se ha convertido en adolescente, con todos los riesgo que eso implica”, comentan.
Sobre las medidas que se toman, indican que “por lo general cambiamos de curso al alumno víctima, y si es necesario de turno, porque es muy complejo el tema. Lamentablemente hay mucho bullying por la identidad de género, por la independencia de la mujer, y también por diferencias físicas”.
Agresión
Los profesores coinciden en que la violencia entre mujeres está acaparando la atención en los colegios.
“Es impresionante cómo las mujeres se atacan entre sí. Estos ataques tienen que ver con cuestiones amorosas o por pertenecer a clases sociales distintas. Este tipo de violencia es cada vez más notorio”, expresan.
“Las mujeres se atacan más abiertamente, no se ocultan. La violencia que ejercen es en público y las lesiones son por lo general, físicas. Muy rara vez terminan en ataque verbal. Lamentamos mucho lo que ocurre y pedimos a los padres estar cada vez más atentos a los comportamientos de sus hijos”, pidieron.l