ADECSE

Señalan una brecha de precios en productos similares de hasta un 35%

‘Ahora recién estamos viendo el impacto real de la corrida cambiaria de agosto, se está dando una gran dispersión de precios en productos iguales tanto en alimentos como en bebidas, hay diferencias de un 25 a un 35%’.

El que denuncia la situación de los precios es el presidente de la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse) Javier Alexandro: ‘Hay entre un 25 a 35% de diferencia en los precios de un mismo producto, por ejemplo una gaseosa cola descartable de 1,5 litros se consigue desde los $89 en un supermercado, pero con promoción se puede conseguir hasta en $79 pero en los quioscos llega a estar a $120 la misma gaseosa, algo similar pasa con los lácteos y sus derivados’.

En este sentido, señaló que por ejemplo un litro de leche larga vida, se consigue desde $45 en algunos supermercados en segundas marcas y en otros, también en marcas similares, cuestan entre $58 a $60. Añadió que ‘también se ven muchos productos próximos a vencer, porque evidentemente el stock de los supermercados es superior al nivel de ventas, porque hay un desplome del consumo con lo cual productos con vencimiento en corto o mediano plazo, se les pone una etiqueta de descuento’.

En tanto, otros productos de marcas económicas como los fideos tallarines o guiseros, se consiguen desde $22 el paquete de 500 gramos comparado con segundas y terceras marcas similares en calidad, que cuestan hasta $30, según la boca de expendio. En ese segmento, las diferencias también son amplias, hasta un 35%.

Alexandro agregó que “se está empezando a sentir el efecto real de la corrida cambiaria que ya está impactando en las cadenas de distribución, comercialización, en la parte de producción también, por ende se ve impactado en el producto final, no solo lo que es góndola sino en productos y servicios en general, por eso hoy ante una misma marca y producto, el consumidor se ve impactado y tiene que buscar el mejor precio”.

Señaló además que hay un cambio de tendencia en la forma de consumo de la gente ya que “ahora busca comprar lo que necesita en el día a día, porque antes quizá completar un changuito le costaba entre $3.500 a $5.000 pero hoy comprar lo mismo ya supera los $6.000, por eso digo que recién estamos viendo el verdadero impacto de la corrida cambiaria”.

Destacó: “Ahora vemos el impacto real, pese a la baja del IVA estamos viendo el impacto real de la corrida cambiaria”.

A nivel nacional,

A nivel nacional, la consultora Focus Market especializada en consumo masivo, realizó un relevamiento en el cual evaluó las diferencias de precios existentes en distintos artículos con un relevamiento en 515 puntos de venta, a los efectos de evaluar el precio de la misma marca y tamaño de presentación para diferentes casos.

Según Damian Di Pace, director de la consultora “en el estudio se incluyo casos de productos que al estar con descuento u oferta genero una brecha mayor en la diferencia de precios relevada”.

Las conclusiones a las que arribaron fueron que “en bienes esenciales como alimentos y bebidas la diferencia de precios de un mismo producto, marca y presentación son de hasta el 40 % al encontrarlo en diferentes puntos de venta”.

A su vez, “para el caso de productos de limpieza y cuidado personal la diferencia de precios de un mismo producto, marca y presentación son de hasta el 60 %”.l


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