MAÑANA

Dorian se fortalece, se desvía y amenaza al sureste de EE.UU.

MIAMI. La trayectoria prevista para el poderoso huracán Dorian, que mantiene la categoría 4 con sus vientos máximos sostenidos de 150 millas por hora (240 km/h), se ha desviado hacia el este y podría no llegar a impactar directamente en Florida para recorrer, eso sí, toda la costa sureste de EE.UU.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), la ‘furia’ de Dorian tiene ya en la mira al noroeste del archipiélago de Bahamas, donde podría llegar este domingo, para posteriormente situarse frente a la costa de Florida entre la noche del lunes y el martes.

Otra mala noticia es que Dorian se podría mover sobre una capa profunda de aguas muy cálidas, que es como ‘combustible de alto octanaje para los huracanes’, lo que podría provocar un fortalecimiento adicional.

Por ello, el NHC calcula que en las próximas 12 horas la velocidad máxima de sus vientos podría subir de nuevo, hasta las 155 millas por hora (250 km/h), lo que pondría a Dorian casi en el límite de ser categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

A pesar del aparente posible cambio de rumbo y que no impactaría directamente en Florida, Dorian sí afectaría una zona donde residen millones de personas, especialmente Orlando, considerada capital mundial de los parques temáticos, así como el club privado que el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene en Palm Beach, Mar-a-Lago.

Precisamente, Trump destacó este sábado que se trata de un huracán ‘extremadamente peligroso’ y pidió a los residentes en las zonas afectadas que sigan atentamente las instrucciones de dirigentes locales.

‘Por favor, prepárense y manténgase a salvo’, dijo en Twitter, donde alertó que Dorian podría ‘golpear MUCHO más fuerte de lo inicialmente previsto’ en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Para las costas de Georgia y Carolina del Sur afirma que el cambio en el pronóstico supone un mayor riesgo de fuertes vientos y tormentas que pueden poner en peligro la vida de sus residentes y pide que se aceleren los preparativos.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS