La Iglesia pidió a Macri que declare la emergencia alimentaria y nutricional
La Iglesia Católica de la Argentina pidió al Gobierno de la Nación que disponga las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional.
El reclamo llegó a través de la Comisión de Pastoral Social, que encabeza el obispo Jorge Lugones, en medio de la crisis suscitada tras la derrota del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y tres días después de que el presidente Mauricio Macri recibiera en la Casa Rosada a la conducción del Episcopado, que preside el obispo Oscar Ojea.
"Ante el severo aumento de la indigencia, la pobreza, la desocupación y el aumento indiscriminado del precio de los alimentos de la canasta básica, nos encontramos en una situación de emergencia alimentaria y nutricional, que afecta esencialmente a los más vulnerables, en especial a los pequeños", advirtió está mañana el equipo de Pastoral Social.
Te recomendamos: Intendentes santiagueños se pronuncian en contra de los recortes de Macri
En el encuentro con Ojea y el cardenal Poli, el Presidente le había pedido colaboración a la Iglesia para ayudarlo a lograr la "cohesión social".
Ya en junio pasado, en la Semana Social realizada en Mar del Plata, los obispos que integran el área de Pastoral Social se habían mostrado "conmovidos" por "el grado de desigualdad social" en que estaba sumergido el país y al que habían calificado como "muy grande y peligrosísimo".
Tras señalar que en los últimos meses la situación se ha agravado, los obispos consideran que "es urgente implementar una canasta básica de primera infancia con productos esenciales que puedan ser distribuidos gratuitamente y/o a costo subsidiado para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, la salud, y los cuidados de calidad de niñas y niños".
Afirman que ello debe incluir "medicamentos, vitaminas, leche líquida y en polvo fortificada, y otros productos lácteos, carnes, pescados, frutas, verduras, huevos, legumbres, otros nutrientes y pañales, entre otros productos esenciales".
Te recomendamos: “Por Dios, ¿hasta dónde van a llegar con tanta irresponsabilidad?”, criticó Zamora a Nación
"Del mismo modo -añade la declaración de Pastoral Social-, resulta urgente aumentar el presupuesto destinado a los comedores y a las huertas escolares, comunitarias y familiares, y a emprendimientos de la agricultura familiar y social" y garantizar "la equidad y la calidad federal de los servicios de asistencia alimentaria y nutricional".
La comisión episcopal que preside Lugones estima que "si bien el Estado nacional está asistiendo con mayor ayuda alimentaria, no sería suficiente para paliar las deficiencias de este tiempo. Por ello solicitamos se dispongan las medidas necesarias para declarar la emergencia alimentaria y nutricional en todo nuestro país, de modo que se puedan cumplir sin demoras las metas propuestas".
Te recomendamos: Intendentes santiagueños se pronuncian en contra de los recortes de Macri
Los obispos recuerdan que el papa Francisco enseña que "la fraternidad es el principal fundamento de la solidaridad y que se necesitan también políticas eficaces que promuevan ese principio de la fraternidad, asegurando a las personas -iguales en su dignidad y en sus derechos fundamentales- el acceso a los bienes, de modo que todos tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente como personas".