El Banco Central empuja a los exportadores a vender divisas para contener el tipo de cambio
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) limitó ayer el financiamiento en pesos a grandes exportadores, con el fin de dar liquidez al mercado en medio de una crisis disparada por la incertidumbre política y económica que ha derrumbado el valor del peso local.
Así lo dispuso en la Comunicación 6.765 dirigida a las entidades financieras en la que informa la modificación a la política de crédito vigente, en particular el referido a las financiaciones en pesos a grandes empresas exportadoras.
La medida busca evitar que aquellas empresas que tienen la mayor parte de sus ingresos por ventas en dólares se financien en la plaza local en pesos, e incentivarlas a fondearse a través de sus recursos propios mediante una mayor liquidación en el mercado.
Las empresas alcanzadas por la comunicación son aquellas cuyas exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales, considerando el mercado interno y las exportaciones.
Operadores explicaron que las empresas, al no poder financiarse en moneda local, están obligadas a desprenderse de divisas.l