GABINETE DE PSICOLOGÍA FORENSE

Cuál es el abordaje que hace la psicopedagogía en casos judiciales

Con el objetivo de difundir y legitimar el rol del psicopedagogo forense en el ámbito judicial, se desarrolló una charla explicativa sobre la labor que desarrollan las responsables de esa área del Poder Judicial, en el marco de un ateneo organizado por el Gabinete de Psicología Forense.

La función que desempeñan, las técnicas y modelos aplicados y su utilidad como una herramienta más para colaborar en el proceso de decisión de los jueces, fue uno de los aspectos tratados, como también la incumbencia profesional dentro de los equipos interdisciplinarios.

La exposición estuvo a cargo de las sicopedagogas, licenciadas Valeria Villavicencio y Mercedes Únzaga, quienes calificaron de “sumamente positivo el encuentro, que sirvió para consolidar el espacio dando a conocer y visibilizando su accionar en el trabajo interdisciplinario que realizan”.

Al respecto, mencionaron que “la idea es hacer extensiva esta propuesta a secretarios y jueces de los distintos Juzgados para que se sigan incrementando las solicitudes que permitan intervención y poder contribuir con nuestros saberes al proceso judicial”.

En tanto señalaron que “intervenimos en función de lo que nos solicita el juez y estamos en las audiencias de oralidad en casos donde participamos, orientándolo sobre el nivel cognitivo de la persona en cuestión”.

En relación a su campo específico de acción, indicaron que son los sujetos en situación de aprendizaje, que no se circunscribe sólo al ámbito escolar, sino lo que aprende en los diferentes ámbitos donde interactúa y sus dificultades para aprender y socializar.

En tanto, mencionaron que este organismo, creado por Acordada del Superior Tribunal de Justicia en mayo de 2018, consolida su accionar con el incremento de casos que en la actualidad la mayoría pertenece a chicos en situación de adoptabilidad, del Registro Único de Adopción (RUA).

Cabe aclarar, que las profesionales tienen a su cargo la práctica de pericias, informes y estudios referentes al diagnóstico psicopedagógico y fija estrategias en casos de víctimas de delitos sexuales, menores en riesgo y violencia familiar y la coordinación interinstitucional en los casos en que se requiera. Además, integran equipos interdisciplinarios e intervienen con los recursos humanos si se lo requieren.l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS