El New York Times responsabiliza a Macri por la crisis que vive el país
Una nota de opinión del diario New York Times desmintió rotundamente que los resultados electorales de las Paso hayan sido el detonante de la brutal corrida de la semana pasada. El artículo titulado “¿Quién tiene la culpa de la crisis económica en Argentina?” firmado por Mark Weinsbrot, codirector del Centro de Investigación Económica y Política en Washington y presidente de Just Foreign Policy, analiza las interpretaciones de los dos modelos en pugna tras la crisis que se desató el lunes pasado, después de la dura derrota electoral que le propinó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, a Macri.
Allí, desmintiendo los argumentos de la primera reacción de Macri de responsabilizar a los votantes por la corrida, Weisbrot aclara que “desde la perspectiva de un economista o un científico social, no está claro el motivo por el cual deberíamos temerle al kirchnerismo”. Que el ciclo de Macri esté cerca de terminarse y los rivales lo hayan vencido en las Primarias “no es algo inherentemente negativo para la economía”, de acuerdo con el economista.
Agrega en su artículo con respecto de los gobierno kirchneristas que “algunos cálculos independientes mostraron una disminución del 71% en la pobreza y del 81% en la pobreza extrema. Los gobiernos kirchneristas establecieron uno de los programas de transferencias monetarias condicionadas para los pobres más grandes de Latinoamérica. De acuerdo con el FMI, el producto interno bruto per cápita aumentó un 42%, casi tres veces más que la tasa mexicana. El desempleó se redujo más de la mitad y la desigualdad económica también disminuyó de manera considerable”.
Puntualiza que “en contraste, durante el mandato de Macri -que comenzó en diciembre de 2015- la pobreza ha incrementado de manera significativa, el ingreso por persona ha caído y el desempleo ha aumentado”.
Agrega en el artículo que “las tasas de interés a corto plazo se han disparado del 32 al 75% actualmente; la inflación se ha elevado del 18 al 56%. La deuda pública ha crecido del 53% a más del 86% del PIB”.
“¿Qué tanto de esta crisis económica y mal desempeño es responsabilidad de su predecesora? En 2018, Macri firmó un acuerdo por un préstamo de 57.000 millones de dólares: el rescate financiero más grande del FMI en la historia. Hay mucha información disponible al público que expone lo que falló”.