ESCENARIO

El riesgo país volvió a subir y quedó cerca de los 2.000 puntos

En una nueva jornada de tensión política y bursátil, el mercado volvió a mostrar su desconfianza en el Gobierno nacional ya que el nivel de riesgo país se incrementó 9,9% y se ubicó en 1.946 puntos básicos.

De esta manera, el riesgo país sigue en el nivel más alto de la última década. El indicador del banco JP Morgan subió 205 unidades el nivel más alto desde marzo de 2009, cuando llegó a 1.960. El viernes, este indicador había finalizado la semana en 872, es decir que subió 123,2% o 1.074 unidades.

La incertidumbre política y financiera derivada de los resultados registrados el domingo en las Paso y la baja performance de los mercados internacionales de referencia explicaron este comportamiento en la plaza local, coincidieron analistas.

Con un nivel de riesgo país acercándose a los 2.000 puntos básicos, varias consultoras salieron a advertir sobre la posibilidad de que el año próximo se imponga la necesidad de llevar adelante cualquiera sea el gobierno, una “restructuración de deuda amigable”, señaló el especialista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández.

En 1.946 puntos básicos, se trata del nivel más alto desde los 1.960 puntos con que cerró el 25 de marzo de 2009, hace más de 10 años.

El martes el indicador de la banca JP Morgan duplicó su valor en apenas un día, al pasar de unos 877 puntos básico a más de 1.700. Así, se consolidó como el segundo más alto del mundo, solo detrás de Venezuela.

“La incertidumbre crece por cuestiones de gobernabilidad, más cuando faltan muchas semanas para las elecciones Generales. El duro golpe que recibió el Gobierno en las elecciones Paso”, explicó un agente financiero de la banca privada local.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS