Las 10 iniciativas del gobierno que influirán con fuerza en septiembre y octubre
MEDIDA 1: Ganancias
Aumenta un 20% el piso y la deducción especial a partir de los cuales pagan el impuesto los jubilados y los empleados en relación de dependencia.
Son 2,2 millones de personas alcanzadas por el gravámen. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en $55.376 para un trabajador soltero y en $70.274 para un trabajador con cónyuge y dos hijos. Estiman que permitirá una mejora en el sueldo de bolsillo de alrededor de $2.000 por mes, pero puede ser mayor o menor, según los ingresos y el grupo familiar.
El impacto que tendrá esta medida en Santiago radica en que según datos oficiales del total que paga el impuesto, un 1,5% son santiagueños. Allí están incluidos trabajadores en relación de dependencia, autónomos y jubilados. Esa cantidad equivale a unas 33.000 personas. Según las estimaciones oficiales subir el piso implicará como mínimo un ahorro de $2.000 por mes. Impactaría en un vuelco al consumo de unos $66 millones al mes al mercado local.
MEDIDA 2: Devolución de lo cobrado por Ganancias
También habrá una devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo de un trabajador casado con dos hijos y un salario bruto de $80.000 al mes. Aunque la liquidación del impuesto es anual, las retenciones se hacen cada mes en el recibo de sueldo, por ello la devolución será retroactiva a enero. Eso significa que los trabajadores alcanzados por el tributo tendrán un saldo a favor que se descontará en los próximos meses. De ese saldo a favor -diferente según el caso- se irá deduciendo el pago de Ganancias para los meses que restan hasta finalizar el año.
MEDIDA 3: Autónomos
Los trabajadores autónomos, por su parte, recibirán una reducción del 50% en los anticipos que deben pagar el resto del año.
MEDIDA 4: Trabajadores en relación de dependencia
Dentro del paquete de medidas destinado a trabajadores, no pagarán los impuestos al trabajo (aportes personales, el 11% del sueldo bruto) durante septiembre y octubre, con un tope para el beneficio de 2.000 pesos por mes. Esto beneficia a 6,5 millones de trabajadores. La medida alcanzará a las personas con salarios brutos menores a $60.000 mensuales. El Estado Nacional absorberá el costo de esos aportes.
En Santiago, la medida impactará en 51.300 asalariados del sector privado. El ahorro estimado al no pagar el impuesto al trabajo, es decir dinero que quedará en su bolsillo es de $2.000 por cada uno de esos dos meses. Ello significa una masa global de $102.600.000 durante septiembre y octubre.
Pero además, hay asalariados en el sector público. Según el presupuesto 2019, la planta de personal de la administración pública es de 57.201 empleados.
Si se tiene en cuenta que ellos tampoco pagarán el impuesto al trabajo (11%) y que en promedio esos $2.000 por mes del impuesto será dinero que quedará en su bolsillo, ello sumará unos $114.402.000 por mes en septiembre y octubre, respectivamente para el consumo.
MEDIDA 5: Monotributistas
No pagarán el componente impositivo de su cuota en septiembre. En la actualidad y según la categoría, oscila desde los $110 en las más bajas hasta los $3.500 y $4.600 en las más altas ya sea actividad de Comercio o de Servicios. Pero, en promedio, el pago mensual es de $1.000 por monotributista. Ese es el monto que se ahorrarán. El único requisito es pagar en tiempo y forma.
En Santiago, los monotributistas son unos 35.000 contribuyentes y, al no pagar el componente impositivo promedio, ello implicará $35.000.000 más para consumo.
MEDIDA 6: Trabajadores informales y desempleados
Los trabajadores informales o desocupados recibirán dos pagos extra de $1.000 por hijo, en septiembre y octubre.
Esta medida alcanza a los 2,2 millones de padres y madres con hijos cubiertos por la asignación universal.
En Santiago del Estero los niños cubiertos con la Asignación Universal por Hijo (AUH) son 135.000. El pago extra de $1.000 implicará una masa salarial de $135.000.000 en cada uno de estos dos meses.
MEDIDA 7: Bono a empleados públicos, FF.AA. y fuerzas de seguridad federales
Los empleados de la administración pública nacional, las FF.AA. y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de $5.000. Esta medida beneficia a alrededor de 400.000 personas. De ellas, alrededor de 1.200 son empleados de distintas reparticiones nacionales instaladas en Santiago: Anses, Pami, Inta, Agricultura Familiar, Gendarmería, Policía Federal, entre otras. El bono implicará $6.000.000 más para el consumo local.
MEDIDA 8: Aumento del salario mínimo
Se aumentará el salario mínimo lo que beneficiará a unos 2 millones de trabajadores. Para definir el porcentaje final del aumento, el Gobierno va a convocar al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, del que participan el Estado, los trabajadores y las empresas.
MEDIDA 9: Pymes
La Afip está lanzando un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día a las pequeñas y medianas empresas (y también a los autónomos y monotributistas). En este plan se podrán incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con tiempo para inscribirse hasta fin de octubre.
Además, se ampliará de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo tiempo las pymes.
MEDIDA 10: Becas Progresar
Los estudiantes que reciben las Becas Progresar tendrán un 40% de aumento desde el mes que viene. La beca inicial para un estudiante terciario o universitario de una carrera estratégica pasará de $1.600 a 2.250 pesos. Para un estudiante de último año de una carrera estratégica, la beca sube a 6.440 pesos por mes. Esto beneficia a algo más de medio millón de jóvenes en todo el país. En Santiago los beneficiarios del programa son aproximadamente 16.000 jóvenes. De esta forma, se sumará a la mensualidad que ya percibían $640 más, elevándola a $2.250 en la beca básica. Ello significará unos $10.400.000 más por mes a partir del final de agosto.