El paquete del Gobierno volcará más de $470 millones para el consumo local
Las distintas medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en la víspera que apuntan a disminuir el impacto de la devaluación, que aún no encuentra un piso, en los bolsillos de la gente y a su vez, como una respuesta al revés electoral del domingo último, se concentra en volcar una explosión de ingresos en dos meses: septiembre y octubre, precisamente en la previa de la elección presidencial.
Las diferentes iniciativas anunciadas representarán para el caso de los trabajadores de Santiago del Estero una inyección de fondos por unos $470 millones, de los cuales los montos más voluminosos se acotarán a los dos meses próximos. En septiembre y octubre es cuando se sentirán los efectos de estos anuncios.
Para el caso de esta provincia, las medidas de mayor efecto serán la supresión del pago del impuesto al trabajo (11% de los salarios con un tope de $2.000) que en vez de destinarse a la Anses, quedarán en el bolsillo del trabajador tanto del sector privado como público. Esta sola medida representa poco más de $200 millones para el consumo en cada uno de los próximos dos meses.
Un extra de $1.000
Por otro lado, el pago de un extra a la Asignación Universal por Hijo (AUH) de $1.000, representará otro efecto importante por una masa de $135 millones aproximadamente que se volcarán al consumo en septiembre y octubre.
A su vez, por la excepción del pago del componente impositivo del monotributo acotado al mes de septiembre, se agregarán otros $35 millones al consumo.
En esas 4 iniciativas y en solo dos meses está concentrado el efecto del 80% de los anuncios que implican un impacto inmediato en los trabajadores de sectores medios y bajos.