PREVENCIÓN

Aconsejan cumplir con la aplicación de todas las vacunas del calendario anual

Recientemente, la Organización Mundial para la Salud (OMS) divulgó un informe en el que revela que en los últimos años hubo un crecimiento de los casos de sarampión en varios países del mundo, y adjudicó la reaparición de la enfermedad al accionar de grupos “antivacuna” que irrumpieron con fuerza.

Sobre este tema, el médico pediatra santiagueño Manuel Barthe, lamentó esta situación, al tiempo que confirmó que “afortunadamente”, no conocía de la aparición de algún caso de esta enfermedad en nuestra provincia.

“Es lamentable que en estos tiempos exista gente que tire por la borda un descubrimiento tan importante como las vacunas, que nada más y nada menos salvan vida, especialmente de muchos niños”, sostuvo.

Necesidad

El profesional recordó que en nuestro país se aplica la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la papera, y que se la debe aplicar a los chicos a los cinco y a los 10 años.

Explicó a las mamás que “antes, la vacuna se la debía colocar cuando el niño ingresaba a la escuela, pero ahora, desde que cumple los cinco años y hasta los seis, se le puede aplicar en cualquier época del año”.

“Es una vacuna que figura en el calendario anual, es gratuita, obligatoria, y hay existencia en todos los centros de salud de la provincia y del país”, acentuó.

Al mismo tiempo, hizo un pedido especial a los profesionales de la salud que trabajan de manera especial con los niños, para evitar lo que se conoce como “oportunidades perdidas”.

“Es conveniente que el médico o el enfermero que atiende a los chicos en los centros de salud, le pidan a la mamá el carné de vacunación, para ver si cumplieron con el calendario y las asesoren al respecto, y de ese modo estaremos evitando lo que llamamos oportunidades perdidas”, amplió el doctor Barthe.

Insistió en que sin vacuna se corre el riesgo de contraer enfermedades ya erradicadas o muy disminuidas, y generar contagios que podrían originar brotes peligrosos.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS