VIGILANCIA

Las cámaras de Alerta Banda permitieron esclarecer un robo

Una vez más, el Sistema de Seguridad Municipal Alerta Banda tuvo un rol fundamental para el esclarecimiento de un hecho delictivo ocurrido en pleno centro de la ciudad, gracias a la detección oportuna del malviviente en pleno acto a través de las cámaras de vigilancia.

Según informó la coordinadora del área, Carolina Montenegro, “para dar con el malviviente se realizó un intensivo trabajo de seguimiento e investigación en torno del hecho, en colaboración con la Seccional 13ª de Policía para realizar el procedimiento correspondiente”.

En este caso, se trató de un robo ocurrido en un local ubicado en Irigoyen y Garay, cerca de las seis de la mañana del pasado sábado. En la oportunidad, se identificó a un sujeto cuya actitud sospechosa llamó la atención del personal encargado de vigilar los monitores. Se inició el rastreo específico y se pudo observar su accionar delictivo, para luego poder determinar hacia dónde se escapó.

A través del recientemente inaugurado Laboratorio de Investigación y Procesamiento de Imágenes, el trabajo por parte de personal del área adquiere un funcionamiento mucho más fluido y con más rapidez, lo que facilita el trabajo de investigación de casos complejos principalmente, y que sirven de material de consulta tanto para la policía como para fiscalía.

Luego de aproximadamente seis horas lograron seleccionar el material de video correcto para poder analizar el hecho, el cual fue facilitado a la Justicia para que pudiera seguir el proceso correspondiente.

De inmediato, los uniformados iniciaron una exhaustiva investigación para identificar al principal sospechoso, un joven que fuera captado por las cámaras de seguridad del local comercial.

Conforme a los resultados obtenidos, la autoridad judicial a cargo del caso libró oficio de allanamiento con el pedido de detención para el sospechoso.

Cómo trabaja el laboratorio de imágenes del sistema

La tecnología con la que cuenta Alerta Banda permite seguir una metodología de trabajo desde la localización de un caso sospechoso, que es detectado en los paneles de control central con las cámaras en vivo, para luego ser trasladado el material al laboratorio.

En dicho laboratorio se sigue con el planteamiento de hipótesis y el seguimiento minucioso a través de las cámaras, donde se administra y organiza la información para luego ser procesada y recortado el material de video. Tanto las aptitudes y fluidez del trabajo del personal ha mejorado notablemente, según aseguraron autoridades, en paralelo con la gran ayuda que significa el sistema virtual y digital de poder recortar el material, la nomenclatura, el catálogo y el archivo de datos. Todo ello genera una base de datos importante para consulta como apoyo para la Justicia y particulares.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS