En Santiago, las mujeres tendrán un fuerte protagonismo en las Paso
El próximo domingo 11 de agosto los santiagueños y santiagueñas, como en el resto del país, concurrirán a las urnas para elegir en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), quiénes quieren que sean los candidatos en las elecciones Generales del 27 de octubre.
Como se recordará, en Santiago del Estero se votará presidente y vicepresidente; y tres senadores nacionales y cuatro diputados nacionales cuyos mandatos vencen el próximo 9 de diciembre.
A nivel local, hay ocho fuerzas que compiten y una de ellas tendrá internas (Juntos por el Cambio) por lo cual habrá nueve listas que presenten precandidatos en las categorías senadores y diputados nacionales.
Y como particularidad que presenta esta contienda del 11 de agosto y que refleja el signo de los tiempos con respecto al avance femenino en conquistas de derechos y espacios, en Santiago del Estero muchas mujeres aparecen como cabezas de lista en las distintas agrupaciones políticas.
Si bien hay que tener en cuenta que por la aplicación de la ley de Paridad de Género, se obliga a intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales por lo que las mujeres tienen asegurada una representación del 50% en el Congreso, a nivel doméstico hay un fuerte protagonismo político de las mujeres. Tan solo con ver las fotografías de las boletas en el cuarto oscuro, el elector notará que muchas ocupan los primeros lugares en las listas.
En la categoría precandidatos a senadores nacionales, de las 9 listas, en cinco las mujeres ocupan los primeros lugares como titulares. Esto representa un 55,5% y las postulantes son: Claudia de Zamora (Frente Cívico por Santiago que adhiere a la boleta presidencial del Frente de Todos); Luciana Rached (Juntos por el Cambio, lista “Cambia Santiago”); María Rosa Barbarán (Unite por la Libertad y la Dignidad); Paola Griggio (Libres del Sur-Consenso Federal); Roxana Trejo (MST-Frente de Izquierda y de los Trabajadores).
En tanto, en la categoría precandidatos a diputados nacionales, la cantidad de mujeres como cabeza de lista se reduce de cinco a cuatro (un 44,5%). Y las postulantes son: Estela Neder (Frente de Todos); Natalia Neme (Juntos por el Cambio lista “Cambia Santiago”); Érika Vanesa Ruiz (MST-FIT); Marianella Lezama Hid (Libres del Sur -Consenso Federal).
Las presidenciales, cosa de hombres
Por el contrario, a nivel nacional, en la categoría presidenciales, entre las 10 fórmulas que se presentarán el 11 de agosto en las Paso, sólo hay una mujer que aspira a ocupar la primera magistratura: Manuela Castañeira del partido MAS Movimiento al Socialismo. Y como precandidatas a vicepresidenta figuran: Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos); Cynthia Hotton (Frente NOS); y Romina del Plá (Frente de Izquierda y de los Trabajadores – Unidad). l