Las Bolsas mundiales, en caída por la guerra comercial EE.UU.-China
Las nuevas sanciones comerciales contra China anunciadas por Donald Trump tomaron por sorpresa a los mercados mundiales, hundiendo las bolsas y disparando valores de refugio como el yen.
Wall Street cayó hasta 1,3% (Nasdaq), tras los derrumbes en los mercados asiáticos: Tokio se hundió un 2,1% y Hong Kong un 2,5%.
A su vez, las principales plazas europeas se desplomaron más del 3% en el caso de Fráncfort (-3,1%) y París (-3,6%). Londres cedió el 1,8% y Milán, tras una baja de 2,36%, redujo sus pérdidas a 1.6%.
En Buenos Aires, la bolsa porteña revirtió el alza inicial y cayó acompañando la tendencia del escenario externo.
El índice accionario S&P Merval perdió un 1,6%, a 41.369,78, luego de acumular en julio una leve mejora del 0,5%.
‘Así es que el S&P Merval cayó presionado por los ADRs de los bancos y las energéticas que experimentan una corrección, aunque bajo un volumen más limitado dado que va prevaleciendo un creciente ¿wait and see? entre los operadores a pocas ruedas ya de las Paso’, remarcó el economista Gustavo Ber.
‘El que quiera calificar los movimientos en los mercados de estas últimas 24 horas estaría en el derecho de afirmar que acaban de experimentar un ‘latigazo’’, resumió Michael Hewson, un analista de CMC Markets.
En unos mercados apenas recuperados de una reunión de la Reserva Federal que le supo a poco, el anuncio del presidente de Estados Unidos cayó como un vaso de agua fría.
Trump anunció la imposición de aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de u$s300.000 millones a partir del 1 de septiembre, escalando una prolongada y perjudicial guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales. China dijo que se verá obligada a tomar represalias.
La portavoz del ministerio del Exterior chino, Hua Chunying, advirtió en Pekín que si Washington impone las tarifas ‘deberá tomar las medidas necesarias para defender de manera resuelta sus intereses clave’.
‘No queremos combatir pero no tenemos temor de hacerlo’, agregó. Además, invitó a Estados Unidos a ‘abandonar sus ilusiones, corregir sus errores y retomar las consultas sobre una base de igualdad y respeto recíproco’.
Sin embargo, China posee pocas municiones en su arsenal. Trump ya le había impuesto gravámenes del 25% sobre 250 mil millones de productos chinos y Pekín había respondido con medidas similares sobre productos estadounidenses, equivalentes a 110 mil millones de dólares.
Ahora, el mandatario estadounidense hizo más que redoblar la apuesta, pero a Pekín todavía le falta aplicar impuestos sobre otros 50 mil millones de exportaciones de Estados Unidos.