Sin acuerdo, EE.UU. anuncia más aranceles a los productos chinos
WHASHINGTON. Estados Unidos aumentó su presión sobre China para lograr un acuerdo comercial y anunció la imposición de un arancel de 10% sobre productos del país asiático valorizados en 300.000 millones de dolares, a partir del próximo 1 de septiembre.
En lo que puede ser una nueva escalada en la guerra comercial de estas dos potencias, que parecían estar en medio de una tregua y con negociaciones medianamente encarriladas, el presidente Donald Trump sorprendió con un anuncio que tuvo inmediato efecto en los mercados internacionales.
“Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma”, dijo Trump en una serie de mensajes a través de Twitter.
Añadió que “más recientemente, China acordó comprar productos agrícolas de Estados Unidos en grandes cantidades, pero no lo hizo”.
Con todo, el jefe de la Casa Blanca dijo que esperaba “continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral”.
Los nuevos aranceles que regirán desde el mes próximo son independientes de los productos por “250.000 millones de dólares que ya tienen aranceles de 25%”, por lo que ahora todas las compras al gigante asiático estarán sujetas a gravámenes.
El trasfondo de este tironeo tiene relación con el desequilibrio de la balanza comercial entre ambos países, que da un resultado favorable a China cercano a U$S 419.000 millones.
Los aranceles que ya están en vigencia y gravan a los productos chinos con cargas de 25% están centrados en componentes industriales y materiales destinados a la producción.
Los que se estrenarán en septiembre pueden afectar directamente a los consumidores estadounidenses, debido a que probablemente encarezcan los precios de teléfonos celulares y otros dispositivos de comunicación, hasta zapatillas, juguetes o pañuelos de seda.l