ELECCIONES 2019

La polarización se consolida, con un final cerrado e incierto

Las consultoras Federico González & Asoc.; y Elypsis, dieron a conocer los resultados de las últimas mediciones con miras a las Paso, pero también haciendo una proyección hacia octubre (generales), y una eventual segunda vuelta en noviembre.

A pocos días de las Paso del 11 de agosto, las últimas encuestas muestran un escenario reñido entre las fórmulas Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio) y Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos).

Se va marcando cada vez más la polarización y un escenario probable de segunda vuelta. Sin embargo, los resultados varían a favor de uno u otro, de acuerdo con las mediciones que realizó cada consultora. Con este panorama, van cobrando más importancia el voto indeciso y el independiente, que será decisivo tanto en la primera vuelta como en un eventual balotaje.

Federico González & Asoc. refleja que para las Paso, la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner se posiciona en primer lugar con un 42% de intención de voto, aventajando por 6.1 puntosa la Mauricio Macri y Miguel Pichetto, que alcanza 35.9%.

La fórmula de Consenso Federal, representada por Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se ubica en tercer lugar, con 7.7%.

José Luis Espert ocupa el cuarto lugar con un guarismo de 5.8%; mientras que la fórmula del Frente de Izquierda integrada por Nicolás del Caño y Romina Del Plá, aparece quinta con 4.1%. Por su parte, la fórmula de NOS, representada por Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton queda sexta, con un punto. Más atrás figuran la fórmula de Nuevo Más (Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall) con 0.7%; la del Partido Autonomista Nacional, representada por Juan Antonio Romero Feris y Guillermo Sueldo, con 0.2%; y la de Alejandro Biondini y Daniel Venturini, del Frente Patriota, en noveno lugar, con 0.1%.

Esto muestra que la suma de la primera y segunda fórmula arroja un total de 77.9%. Ese valor representa el coeficiente de polarización del escenario electoral actual. El voto en blanco asciende a 2.5%. Por último, los indecisos representan el 8.9%.

Elypsis

Por su parte, en la última encuesta que hizo para el exterior Elypsis sobre la elección nacional, destaca que Macri ganó algo de terreno - 3% - y que para la primera vuelta (el 27 de octubre) hay un empate de 38,3% a 38,1% sobre Alberto Fernández. En ese marco, la consultora señala que para el balotaje, el electorado que no votó a Juntos por el Cambio o al Frente Grande en la primera vuelta, se inclinaría por el oficialismo (recibiría un 4,8% más).

Además, señala que la elección es cada vez más polarizada, ya que los dos primeros contendientes suman un 75,8% para las Paso (11 de agosto), por encima de 70,3% hace un mes. “Si bien todavía creemos que una segunda vuelta es el escenario más probable, el escenario de una definición de primera ronda están creciendo”, señalaron en la consultora.

Y agrega: “los resultados de la segunda ronda aún se encuentran en el escenario de ‘Punto Muerto’”.

En ese contexto, la medición de julio de Elypsis refleja que “a medida que ambos candidatos crecen, el grupo de indecisos/no polarizados se vuelve más ‘fino’, aunque más inclinado hacia Cambiemos. Solo los votantes de izquierda “Del Caño” están más dispuestos a votar por CFK que por Macri. En cambio, los que votarían por Espert, Gómez Centurión, Lavagna, blanco o indeciso, en promedio lo harían por Macri.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS