TRANSPORTE PÚBLICO

A días del reinicio de las clases no se despeja la incertidumbre

El gremio de UTA local junto a los representantes de las empresas de transporte público de pasajeros mantendrán hoy una reunión en la Secretaría de Trabajo de la provincia, para informar sobre la suba salarial de un 20% definida por el Ministerio de Trabajo de la Nación y a su vez, conocer cuál será la decisión empresaria. Esa respuesta llevará a los trabajadores a definir medidas durante la semana venidera.

La situación se plantea a días del reinicio de clases.

En la víspera, se celebró una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los empresarios y la dirigencia nacional de UTA. El secretario de Finanzas de la UTA local, José María Coronel, señaló que “se ha reconocido el ajuste salarial del 20% y las cámaras empresarias de cada provincia tendrán que ver cómo hacen para pagar los aumentos reconocidos por el Ministerio de Trabajo”.

Además indicó que “nosotros vamos a informar del aumento mañana (por hoy) a la parte empresaria y esperaremos a que llegue el momento del cobro del sueldo para ver si nos pagan o no, porque el aumento ya está reconocido. A partir de ahora se va a analizar el tema en cada provincia, pero para la UTA está finalizada la paritaria”.

Por su parte esta semana, Marcelo Lladón, propietario de una empresa de colectivos urbano, había señalado a EL LIBERAL que “no sabemos si se podrá aplicar” la nueva escala salarial. Destacó que “estamos a los arañazos para poder pagar los sueldos con la escala salarial anterior. Hay que imaginar con la escala nueva. Se viene muy difícil y cada vez peor”. Anoche señaló que hoy asistirán a la reunión, pero no adelantó cuál será la postura: “No sé qué va a pasar”, apuntó.

Por su parte, Coronel, señaló que en otras provincias “hay casos en los que los empresarios firmaron un acta compromiso y dijeron que van a abonar -la nueva escala salarial- pero en otras, aducen que no hay recursos para pagar”.

Agregó que “son varias las provincias que vamos a tener problemas -con el pago de la nueva escala salarial-, entre ellas la nuestra. No creemos que se vaya a solucionar porque vemos muy difícil la situación y los empresarios ya anticiparon cómo están, pero vamos a ver qué nos dicen”.

Sobre la posibilidad de medidas de fuerza, anticipó que “el fin de semana está garantizado el servicio y también los primeros días de la semana próxima, pero será hasta llegar a fin de mes y ver si cobramos los sueldos con aumento o no. También vamos a tener algún acercamiento con UTA nacional la semana próxima y si los empresarios no dan solución tendremos que denunciar a la Cámara Empresaria por no dar respuesta a una resolución homologada por Trabajo”. Puntualizó que evaluarán las medidas a futuro “los primeros días de la otra semana veremos qué es lo que nos dicen del Consejo Nacional de la UTA tras la reunión que vamos a mantener mañana”.

Añadió que “sería importante que firmen los empresarios un acta compromiso, pero si no tienen recursos, no sé si lo van a hacer”.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS