CELEBRACIÓN

El gobernador de Puerto Rico renunció empujado por la presión popular

SAN JUAN, Puerto Rico. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, renunció ayer a la madrugada después de dos semanas de encendidas protestas ciudadanas provocadas por la filtración de unos mensajes de chats homofóbicos y machistas entre él y sus principales colaboradores.

Miles de personas celebraron frente a la residencia del gobernador en el Viejo San Juan, después de su anuncio en Facebook, publicado a última hora del miércoles.

“A pesar de que esperaba cumplir con el tiempo de mandato para el que la gente me eligió democráticamente, hoy siento que continuar en esta posición representa una amenaza para el éxito que hemos logrado”, dijo Roselló en un mensaje grabado en el que dejó en claro que renunciará el 2 de agosto.

Las expresiones de Roselló generaron un rechazo generalizado, del que participaron activamente los principales artistas internacionales puertorriqueños, Ricky Martin, Bad Bunny, Olga Tañón, Kany García, Tommy Torres y René Pérez Joglar “Residente” (ex Calle 13).

Roselló, de 44 años e hijo de un exgobernador, es el primer jefe de gobierno que dimite en la historia moderna de Puerto Rico, un Estado libre asociado a Estados Unidos.

Su reemplazante será la hasta ahora secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo de gobernadora de Puerto Rico.

El anuncio de Roselló llegó después de amenazas de juicio político por parte de los legisladores de la oposición y después de que miles de personas abarrotaran las calles de la ciudad para exigir su salida.

Durante toda la tarde del miércoles, la multitud esperó en las calles un prometido mensaje que tardó casi siete horas más de lo anunciado.

La espera se puso tensa en un momento, cuando decenas de policías con equipos antidisturbios salieron de la residencia del gobernador y amenazaron a los manifestantes en medio de reclamos de la multitud: “¡Queremos la paz, y ellos quieren la guerra!”, gritaban.

La filtración de unas conversaciones insultantes entre el gobernador y 11 de sus colaboradores, junto con el hartazgo social por la corrupción y la mala gestión provocaron la reacción de la ciudadanía, que hace dos semanas se volcó masivamente a las calles a pedir su renuncia.

Más de una docena de funcionarios del gobierno han renunciado desde que se conocieron las conversaciones, entre ellos el jefe de personal Ricardo Llerandi, el exsecretario de Estado Luis Rivera Marín y el ex director financiero, Christian Sobrino.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS