Anses advierte sobre estafas y fraudes e indica cómo denunciar estas maniobras
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) advirtió a los beneficiarios de la presencia de personas que se dedican a estafar a la gente pidiendo datos personales y publicó también un instructivo para denunciar.
“A raíz de múltiples denuncias de beneficiarios, es importante recordar que el organismo previsional no solicita información personal ni datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias por teléfono ni por correo electrónico”, aclaró el organismo.
Luego agregó: “Todos los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores”, ya sea para jubilaciones o asignaciones familiares, entre otras prestaciones y programas.
“Anses no solicita datos sobre documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, ni por correo electrónico ni por teléfono. Es importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente", indicaron desde el organismo conducido por Emilio Basavilbaso.
Asimismo, recordó que “únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de ANSES se lo harán saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público”.
“Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de Anses en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura”, agregó la entidad en un comunicado.
En las delegaciones de Anses los empleados “están siempre identificados con sus nombres” y por ese motivo recomiendan que “si alguien se comunica por teléfono, deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos por las vías detalladas abajo”.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa a beneficiarios de la Anses
Por mail a denuncias@anses.gob.ar
Por escrito a Av. Paseo Colón 329 - 5° Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP).
Personalmente a la sede de ANSES detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o más cercana a su domicilio. En Santiago del Estero, 25 de Mayo Nº 28.
Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).