Con dilema de competencia, Fiscalía va por la preventiva en el secuestro de 5,5 kg de drogas
La Justicia federal y la provincial sobre narcomenudeo se disputarían la competencia sobre narcomenudeo en un procedimiento en el que fueron secuestrados 5,5 kilos de marihuana, transportados en una encomienda a la terminal de ómnibus bandeña y retirada por un automovilista, el 9 de junio último.
El procedimiento sobrevino por una información confiada desde la División Antidrogas Río Hondo a La Banda y ejecutado por efectivos de la Policía Federal, coordinados por el fiscal José Alberto Piña.
Merced a la colaboración de la perra antinarcóticos “Mora”, los policías abrieron una caja, en cuyo interior descubrieron 6 ladrillos de marihuana.
Rápido, cayó preso “J.G.”, quien pasó por la terminal sólo para retirar la encomienda, trascendió.
Con los días, la Justicia federal habría dado señales de competencia en la causa, en consonancia con el criterio de Piña.
Mientras, “J.G.” sería conducido a los tribunales esta semana, ya que Piña abogaría por la prisión preventiva, se supo en La Banda.
Para el fiscal, habría quedado acreditado que “J.G.” retiró la encomienda.
También, el fiscal defendería su criterio en base a los informes de la empresa de transportes, confirmando que la misma persona recibía encomiendas cada 15, o bien 30 días.
La imputación
Sin embargo, la defensa a cargo de Juan J. Saín, resiste los cargos de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.
A criterio de Saín, “no hay comercialización, tampoco pasamano, menos intercambio de drogas por dinero, ni transporte, organización, ni mi cliente movía la droga”, adelantó.
Penalmente, la ecuación le cierra al abogado “en una falta de mérito por inexistencia de delito, o subsidiariamente una participación mucho menor”.
Audiencia
La batalla se ventilaría en los próximos días, pero la estrategia de uno y otro está supeditada a la continuidad de la causa en órbitas “de Narcomenudeo” provincial, se interpreta.
“Desde nuestra óptica, el proceso debe quedar y ser investigado por la Justicia provincial”, adelantó Saín.
No aparece aún la persona que envió la encomienda
Más de cuarenta días después del procedimiento, aún no fue detenida la persona que envió la encomienda. La Fiscalía lo sabe y ahora focalizará su teoría sólo en el automovilista que retiró el paquete, atribuyéndole un rol protagónico-económico en la operatoria.
Cadena sin eslabón clave
Enfrente, la defensa resta veracidad a ese “norte” jurídico y apenas desliza que “J.G.” era un eslabón secundario en el incidente de la terminal bandeña y que carecía de estructura monetaria para bucear en el submundo de las drogas.