Más de 60 testigos brindarán testimonio en la Megacausa 4
Presidida por los camaristas federales Federico Bothamley y Abelardo Basbús, se realizó ayer en la sala de juicios del Tribunal Oral Federal (TOF) local, la audiencia preliminar por el juicio de lesa humanidad, “Megacausa 4”.
La misma tuvo como propósito ajustar cuestiones vinculadas con el funcionamiento y la organización del debate.
Las audiencias comenzarán el lunes 5 de agosto a las 15.30 y se extenderán varias jornadas, dada la complejidad y la cantidad de casos que conforman este juicio. Los días de audiencia serán los lunes en horario vespertino, y martes, mañana y tarde.
El Ministerio Público Fiscal y las querellas propusieron hacer una lectura más sintetizada del requerimiento de elevación a juicio, lo que quedó a consideración de las defensas.
Además, en principio, los testigos propuestos tanto por la parte acusadora como las defensas, son más de 60. En el caso de testigos víctimas, habrá dos equipos de acompañamiento y contención que pertenecen a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, y de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Como se recordará, el tribunal estará integrado además de Bothamley y Basbús, por el camarista federal catamarqueño Enrique Lilljedahl. En tanto, el cuarto juez será Domingo Batule (TOF de Jujuy).
El Ministerio Público Fiscal, estuvo representado por la fiscal federal general Indiana Garzón. Como querellantes participarán la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia; y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. Como dato, en esta oportunidad no habrá querellantes particulares.
Del lado de la defensa, intervendrán la defensora oficial Silvia Abalovich (del suboficial del Ejército (R) Cisterna); Eduardo Sinforiano San Emeterio (de los militares (R) José Ernesto Arce, José Colinos y Julio Ramón Marchant); Diego Lindow por el exconscripto Carlos Pithod; Miguel Ángel Torres por el exmilitar Jorge D’Amico; Moisés Azar por Musa Azar Curi; y María Eugenia Arce por Eduardo Baudano.
La defensa de Colinos y Arce planteó que estos dos militares que viven en Buenos Aires, sigan las audiencias desde los tribunales de Comodoro Py, por videoconferencia. Similar planteo realizó la defensa, de Eduardo Baudano, exmiembro de la desaparecida “Side” santiagueña.l