El drag queen en Santiago contado por un artista local
“En Santiago del Estero se está visibilizando, pero aún no llegó el momento de que sea masivo. Como artista transformista y drag queen sigo trabajando para que eso suceda”.
Son palabras de Joel Palacios, más conocido como “Julieta Glam”, un santiagueño que apostó a este elemento dramático para expresarse tanto en fiestas privadas, boliches y, desde hace poco, en público.
Drag queen es un artista masculino que actúa vestido con atuendos propios de mujer (peluca, zapatos de plataforma, etc.) y exhibe maneras exageradamente femeninas.
Joel, desde hace diez años que trabaja como transformista y drag queen, y hoy está feliz de que en Santiago del Estero este arte tenga una mayor presencia, a punto tal que el fin de semana pasado, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en el marco de la celebración del Día del Orgullo LGTB, se realizó el 1º Concurso Drag Queen. Estuvo organizado por el colectivo Diversidad Valiente Santiagueña (Divas).
Joel es una figura nacional que ha representado a Santiago del Estero en diversos certámenes de belleza (fue Reina Nacional del NOA Salta 2015 y Reina Nacional del Carnaval Tucumán 2015). En una entrevista con EL LIBERAL, se refirió a este arte del que hoy todos hablan tras conocerse que Estanislao Fernández, hijo del precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, es cultor de este arte.
¿Qué son y qué buscan los drag queens? ¿Cuál es el objetivo qué tienen?
Los drag queens son artistas, personajes y reinas de la noche que buscan impactar y energizar al público constantemente. Y eso es muy subjetivo y está relacionado con la moda, gustos, sentimientos. Depende el contexto también, pero en si el denominador común es el impacto visual y romper estructuras
¿Podemos hablar de que el arte drag queen, en Santiago, ya está visibilizado?
Creo que se está visibilizando, pero aún no llegó el momento de que sea masivo. Como artista transformista y drag queen sigo trabajando para que eso suceda.
¿Hay conciencia en la sociedad santiagueña sobre el trabajo del transformista y del drag?
Sí, por supuesto. Como te decía, aún no de manera masiva pero si saben y consumen el transformismo. Por algo trabajo gracias a Dios hace diez años en mi provincia.
¿Lo haces en boliches, fiestas privadas y en público?
Asi es, en boliches y en fiestas privadas. Cada vez más se esta dando en eventos públicos también.l