PRONÓSTICO

Con una mínima de 3,6 grados bajo cero, Santiago vivió ayer el día más frío en lo que va de este año

Con una temperatura mínima real de 3.6º bajo cero, y una sensación térmica de - 5 grados, producto del viento del sector sur, Santiago despertó ayer a su día más frío del año, y las previsiones de los principales portales del clima en la República Argentina, no descartan que se produzcan nuevas heladas en lo que resta de la semana.

Esta situación originó que la gente debiera salir con más de un abrigo hacia su trabajo, y se registre un elevado ausentismo en los establecimientos escolares, especialmente de los niveles más bajos, como Inicial y Primario.

Desde el interior de la provincia, llegaron reportes gráficos de un virtual despertar blanco, ya que el pasto, las ramas de los árboles, y cuanto elemento había quedado a la intemperie, amanecieron cubiertas por una densa escarcha, que recién alcanzó a disiparse pasada la media mañana con los rayos del sol.

La temperatura mínima de la jornada se registró a las siete de la mañana, en tanto que la máxima fue de 17.5 grados, poco después de las cuatro de la tarde.

Cómo sigue

Según los portales del clima, un nuevo sistema de baja presión se aproxima a la cordillera desde el Pacífico generando áreas de nubosidad con nevadas intermitentes asociadas en esa región. Sobre el centro y norte del país el viento del norte favorece un progresivo aumento de la temperatura y la humedad.

De todos modos no se descartan nuevas heladas para lo que resta de la semana. Para hoy se anuncia una temperatura mínima de entre 4 y 6 grados, mientras que la máxima podría ubicarse en torno de los 18 y los 28 grados. A partir del viernes podría registrarse un ascenso sensible de las temperaturas mínimas, que volverían a descender hacia comienzos de la semana que viene.

Al menos hasta el domingo, se prevé un cielo sin nubes.

Mientras tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantenía anoche tres alertas meteorológicas por nevadas intensas en la zona cordillerana de Neuquén; por vientos intensos con ráfagas para la zona sur de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Chubut, sur de Mendoza, centro y este de Neuquén, centro y este de Río Negro; y por vientos intensos en la región cordillerana de La Rioja, cordillerana y oeste de Mendoza y de San Juan.

Nieve cercana

El de ayer fue un día de mucho frío para prácticamente todo el país, y se produjeron intensas nevadas en las provincias limítrofes con Santiago del Estero, como Córdoba, Tucumán y Catamarca.

Los principales medios informativos de esas provincias, dieron cuenta ayer de temperaturas cercanas a los 7 grados bajo cero, y nieve sobre la zona serrana.

En Córdoba, la región de las Altas Cumbres aparecieron cubiertas por un manto blanco ya el martes, y se calcula que estas condiciones continuarán al menos hasta el fin de semana.

Las nevadas se produjeron desde La Posta hasta Casilla Negra, según los reportes. En tanto, desde la Policía Caminera solicitaron transitar con precaución en la zona. Indicaron que las nevadas fueron desde el kilómetro km 46 hacia el kilómetro 57, sobre ruta E34. “Por los fuertes vientos la nieve no se acumula”, dijeron desde la Departamental San Alberto.

Lo mismo ocurrió en la zona de Ancasti en la provincia de Catamarca, y de Tafí del Valle en Tucumán, entre otras zonas serranas vecinas.l


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS