Se profundiza crisis socioeconómica que afecta a Nicaragua
MANAGUA. La crisis sociopolítica en la que está inmersa Nicaragua desde abril de 2018, y sin visos de solución, está profundizando la recesión económica en este país centroamericano, cuya economía se contrajo un 3,8 % el año pasado, según un estudio divulgado este viernes por una ONG.
“Después de 14 meses de crisis sociopolítica, la contracción en la actividad económica continúa profundizándose, prevaleciendo la incertidumbre y la desconfianza en los consumidores e inversionistas”, señaló la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Nicaragua atraviesa una “crisis exacerbada” por la reducción del consumo, la inversión y el desempleo que afecta la actividad económica nacional en su conjunto.
Según los últimos datos del Banco Central de Nicaragua, el Índice Mensual de Actividad Económica en enero y febrero de 2019, antes de impuestos, se contrajo en 5,8 % interanual.
La actividad económica se ha reducido durante 10 meses seguidos, advirtió esa ONG.
Este menor nivel de actividad económica se ha traducido en un deterioro de las finanzas públicas, explicó.
El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un decrecimiento de -1,01 % este año, según datos oficiales, mientras que el Funides prevé otra contracción de entre el -7,3 % y -10,9 %.