En las provincias, las marchas pidieron justicia por los casos de femicidio
La quinta marcha Ni una Menos movilizó a mujeres en todo el país, que sumaron sus reclamos por los femicidios y casos de violencia locales como ocurrió en Bariloche, donde ayer condenaron a prisión perpetua al hombre que mató a su ex pareja en las escaleras de la Catedral.
En la capital de Río Negro expusieron casos como el de Silvia Vázquez Colque, de quien nada se sabe desde el 4 de junio de 2017; de Yanina De Yuliis, una policía asesinada en 2013 dentro de un colegio por su colega y ex pareja, Cristian Cóseres -condenado a prisión perpetua- y de Karen Álvarez, de 14 años, violada y estrangulada con su propio pantalón en 2014.
En Río Gallegos se manifestaron frente a la Cámara Oral Criminal, al reanudarse el juicio por el crimen de la joven trans Marcela Chocobar (26), en 2015, para pedir una ‘condena ejemplar’ para los dos acusados del crimen.
El reclamo en la ciudad de Neuquén fue por ‘el fin de la violencia machista’, la ‘legalización del aborto’ y que ‘se apruebe la emergencia provincial en violencia de género’.
La Secretaría #Ni Una menos del gobierno puntano convocó a la marcha con epicentro en la localidad de Tilisarao, a 141 kilómetros de la capital, y también se movilizaron en Villa de Merlo, a 197 kilómetros de la ciudad de San Luis.
Una nutrida columna recorrió las calles de la ciudad de Salta, ‘una de las provincias que lidera’ el índice de femicidios, dijo Cecilia Cantoya, del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.
En la capital de Chubut se concentraron frente al Juzgado de Familia para exponer como caso testigo el asesinato de la artesana Evelyn Lehr (25), en junio de 2018, que fue elevado a juicio oral y público la semana pasada.
Una numerosa y diversa movilización de mujeres llegó hasta el Monumento a la Bandera en Rosario.
La Multisectorial de Mujeres de Jujuy recordó a Rosa Aliaga, Carolina Carretero, María González, Georgina Vera, Gisela Gómez, Romina Armayo, Andrea Bellido y otras cuarenta víctimas de femicidio en la provincia.
La marcha fue multitudinaria en Córdoba, con columnas que partieron de Colón y Cañada hasta la ex Plaza Vélez Sarfield, donde leyeron un documento.