Corea del Norte ejecutó a su enviado especial para la cumbre con EE.UU.
SEÚL. Corea del Norte ejecutó a su enviado especial para Estados Unidos, luego del colapso de la segunda cumbre celebrada en febrero pasado entre el líder Kim Jong-un y el presidente Donald Trump.
Kim Hyok Chol, quien preparó el terreno para la reunión de Hanoi y acompañó a Kim, fue fusilado por “traicionar al líder supremo” después de haber sido “ganado en los Estados Unidos” durante las negociaciones previas a la cumbre.
Kim Hyok Chol fue ejecutado en marzo en el aeropuerto de Mirim junto con cuatro funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores luego de una investigación.
Los otros funcionarios no fueron identificados.
Kim y Trump dejaron la capital vietnamita sin haber logrado llegar a un acuerdo sobre la reversión del programa nuclear de Pyongyang a cambio de alivio de sanciones.
El mes pasado, la Comisión de Inteligencia del Parlamento de Corea del Sur dijo que Kim Hyok Chol fue censurado por su manejo de la cumbre de Hanoi, a pesar de que recientemente había sido nombrado miembro de la Comisión de Asuntos del Estado, un órgano supremo de gobierno presidido por Kim. l