“EL PATIO DEL ENCUENTRO”

El Museo en donde la sachaguitarra es su niña mimada

Luchador infatigable por divulgar la cultura de su pueblo, en julio de 2007 inauguró, en su casa, en Villa Atamisqui, el Museo de la Sachaguitarra con todos los instrumentos que creó. Y en el año 2012 se realizó por primera vez en Moreno, Buenos Aires, el “Festival de la Sacha Guitarra Atamisqueña” en honor al creador del instrumento.

Según cuenta la historia, la primera intención de Elpidio fue reconstruir un antiguo instrumento utilizado hace muchos años por los campesinos, llamado Caspiguitarra, “caspi” en quichua quiere decir palo por lo tanto la traducción al español de su nombre sería guitarra de palo.

Este sencillo instrumento consiste en una madera plana con un mástil con trastes, similar al de una guitarra. Tiene un encordado de seis cuerdas, las cuales se afinan con un rudimentario sistema de clavijas de madera. Elpidio presentó su réplica de la caspiguitarra en el programa de radio del Alero quichua santiagueño. Y si de reivindicar su origen y su lugar, Elpidio, cada 21 de julio, fecha del “cumpleaños” de “Las Sacha Guitarras Atamisqueñas”, organizaba una fiesta que con el tiempo adquirió masividad.

Esa celebración se realizaba en el patio de su casa, en el “Patio de los Encuentros” como lo bautizó la gente.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS