El colombiano admitió que ultimó a Vázquez y explicó el supuesto móvil
Aldanuber Ríos Giraldo, el colombiano acusado de asesinar al mecánico Rubén Gustavo “Cordobés” Vázquez, amplió su declaración indagatoria y por primera vez relató detalladamente cómo ultimó a la víctima.
Sobre los motivos, Ríos Giraldo aseguró que estaba acorralado por las deudas y develó las amenazas que el “Cordobés” habría hecho sobre su persona y su familia.
Alrededor de las 9, el colombiano fue trasladado por los efectivos policiales hasta el Centro Judicial de La Banda.
Asistido por sus abogados defensores, Dres. Dalmiro Cruz y Gastón Peroni, Ríos Giraldo comenzó a declarar ante los fiscales que llevan adelante la investigación penal preparatoria, Dres. Juan Alende y José Alberto Piña.
“Homicidio calificado por alevosía”, son los cargos que pesan sobre el colombiano, detenido a las 48 horas del brutal asesinato cometido el 18 de marzo último.
De acuerdo con lo manifestado por las fuentes, Aldanuber comenzó a brindar detalles del vínculo que lo unía con el mecánico.
Era sabido que el colombiano le alquilaba un galpón a Vázquez, donde el acusado había instalado su carpintería, ubicado a pocos metros del taller de la víctima donde se produjo el crimen.
Según confiaron las fuentes, Ríos Giraldo afirmó que el mecánico también otorgaba préstamos y establecía un régimen de intereses (usura).
El imputado habría solicitado en primera instancia un préstamo por $300 mil; aseguró que pese a cumplir periódicamente con los pagos establecidos y una renovación en el medio, ya llevaba pagados más de $1.000.000 a Vázquez y éste habría continuado exigiéndole más dinero.
A esa situación agobiante que habría relatado el colombiano, agregó que el mecánico lo amenazaba a él y a su familia. “Pensá que tienes esposa e hijos, fijate lo que les va a pasar si no me pagás”, le habría advertido el “Cordobés” Vázquez al acusado días antes del sangriento crimen.
En la investigación estaría acreditada la deuda del acusado y los pagos que había realizado, a partir del análisis de la documentación secuestrada en la propiedad de la víctima. De las amenazas quizás puedan surgir novedades en los informes solicitados a la empresa de telefonía sobre las comunicaciones que mantuvo Vázquez con Ríos Giraldo.
Disparo
Continuando con su relato, brindó su versión del ataque sobre el mecánico en el taller de Avda. Belgrano al 200 del barrio Centro de La Banda.
El colombiano confió que había comprado el arma y esa fatídica mañana del 18 de marzo se dirigió al taller de Vázquez, supuestamente con intenciones de “hablar”.
Ríos Giraldo manifestó ante los fiscales que le explicó al mecánico que no podía pagarle lo que le exigía y que éste último se habría enojado, iniciándose una breve discusión.
En un momento Vázquez habría girado y se puso de cuclillas -habría relatado el colombiano- como si fuera a sacar algo. Aldanuber sacó de su morral la pistola 9mm y le disparó. La víctima cayó de espaldas y él se dio a la fuga.
Dos días después fue detenido y desde ese momento permanece tras las rejas con prisión preventiva, dictada hace dos semanas.l