Ante los casos de estafa, la Anses reiteró que no solicita información vía telefónica
Ante nuevas denuncias sobre personas que llaman por teléfono para solicitar información y datos personales, la Anses recuerda que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.
Además, aclaró que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.
En tanto, únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de Anses se lo hacen saber solo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.
Asimismo, tanto para asesoramiento como para inicio de trámites, se puede solicitar un turno en www.anses.gob .ar, o bien, llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas. De esta manera, las personas concurren a las delegaciones de la Anses en la fecha y hora asignadas y son orientadas de manera gratuita.
Cómo denunciar un caso de fraude o estafa
Anses posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, creada para recibir las denuncias por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:
Por mail a denuncias@an ses.gob.ar. Por escrito a Avda. Paseo Colón 329 - 5º Piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP). Personalmente a la sede de la Anses detallada en el punto anterior, de lunes a viernes de 8 a 16 horas, o más cercana a su domicilio. Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 (gratuito desde línea fija).