OPINIÓN

Las diferencias entre el fútbol masculino y femenino

Por el Dr. Carlos Scaglione. Médico Deportólogo.

Una de las diferencias más obvias que hay es la cobertura mediática. El fútbol masculino se ve a diario, en los mejores horarios, tiene mejor cobertura económica, mejores estadios, los traslados de una cancha a otra son completamente diferentes. En el fútbol femenino todo es más difícil, todo es más complicado, no hay prácticamente cobertura. Entonces es mucho más sacrificado todo lo que tenga que ver con practicar el deporte. Al ser menos practicado, la cantidad de talentos, ventajas, habilidades y características técnicas y tácticas también van a ser diferentes.

El otro aspecto que se valoriza o evalúa es que cuando se realiza un estudio serio como el video tracking, que es cuando una persona es seguida por una cámara en 25 secuencias, vemos diferencias significativas entre el hombre y la mujer. En el físico, la mujer corre menos distancia y a menor intensidad. También se evidencia una fatiga en la segunda parte del partido. En la parte técnico-táctica también hay diferencias. La mujer trata de evitar el contacto físico, prefiere mucho más los mecanismos técnicos tácticos de jugar más en equipo que el varón, y trata de evitar la sobresaliencia individual. Y la violencia con la que se impacta la pelota es menor.

Otro aspecto importante es la morfología y anatomía del pie. Hasta hace poco se usaba el mismo botín para el hombre y la mujer. Y ahora se ha descubierto, a través de escáner, que el pie de la mujer es más angosto, tiene una estrechez más marcada a nivel del talón. Ya hay estudios que indican que el pie de la mujer tiene que tener un botín distinto. La característica es que el arco plantar es más alto en la mujer y que el pie es más estrecho, entonces el botín tiene que seguir estos lineamientos. De esta manera se consigue mejor comodidad en el botín y mejor rendimiento en el equipo.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS