El asesinato de Yadón en pleno Congreso apunta a una venganza personal de un clan de gitanos
La causa por el ataque a balazos a metros del Congreso de la Nación en el que el jueves el diputado nacional Héctor Olivares (61) resultó herido y su asesor Miguel Yadón (58) asesinado, tiene seis detenidos y la principal hipótesis que barajan los investigadores apunta a una venganza personal por una relación amorosa entre una joven de la comunidad gitana y el asesor del diputado, informaron fuentes judiciales y policiales.
El último de los detenidos fue el presunto autor de los disparos: Juan José ‘Cebolla’ Navarro Cádiz (25), que había alcanzado a cruzar a Uruguay. Navarro es primo segundo de Stefanía Fernández Cano (24), quien se entregó ayer. La Policía allanó su casa en Luis Sáenz Peña al 100 y encontró un pantalón con restos de pólvora.
El dueño de esa prenda sería el papá de Stefanía, Juan Jesús ‘El Gitano’ Fernández (42), y ahí es donde empieza a cobrar sentido la versión de un conflicto familiar que tiene a la joven en el centro de la trama.
Stefanía estaba en pareja con un hombre de la comunidad gitana con el que tiene dos hijos, pero en paralelo, habría mantenido una relación sentimental con Yadón. En esa línea, una hipótesis del caso es que el ‘Gitano’, papá de Stefanía, le habría pedido a Yadón que se alejara y, como no lo hizo, habría recibido dos amenazas previas.
La otra versión es que Yadón habría logrado ingresar a la comunidad gitana y el ‘Gitano’ lo aceptó como ‘candidato’ para que se casara formalmente. Pero, le habría exigido que rompiera sus vínculos familiares en Catamarca, lo que venía demorando. Por eso la principal sospecha es que el objetivo del ataque era Yadón.
La nómina de los imputados es la siguiente, en el orden en el que fueron detenidos: 1) Rafael de la Santísima Trinidad Cano Carmona (50): cuñado del dueño del auto Juan Jesús Fernández. Fue detenido en su domicilio.2) Luis Cano (65): miembro del clan, lo acusan de haber refugiado en su casa a alguno de los autores del ataque.
3) Stefanía Fernández Cano (24): de nacionalidad española, hija del dueño del auto. Se entregó a la PFA. 4) Juan Jesús ‘El Gitano’ Fernández (42): uno de los principales imputados. Es el dueño del VW Vento usado en el ataque. Padre de Estefanía y cuñado de Cano Carmona. Fue detenido en Concepción del Uruguay. 5) Miguel Navarro Fernández (55): No tenía orden de detención previa. Fue arrestado por estar junto al prófugo Fernández. Lo acusan de haberlo ayudado en la fuga. Es el padre del presunto autor de los disparos. 6) Juan José Navarro Cádiz (25): es el otro principal sospechoso. Lo sindican como el presunto tirador en el ataque.l