Tras un nuevo acuerdo, la UTA garantizó el normal servicio de las líneas 115, 116, 17, 21 y 27
Después del duro momento de tensión que vivieron choferes de las líneas 115, 116, 17, 21 y 27, debido a la falta de pago por una deuda de 3 mil pesos, la UTA decidió anoche levantar la medida de fuerza que mantenía en vilo a gran parte de los usuarios de Capital y La Banda.
Por lo tanto, desde hoy comenzarán a circular con total normalidad las líneas 115 y 116 de la capital y la 17 interurbana Santiago - La Banda que administra la empresa Francisco de Uriarte; y las líneas 21 (interurbana Santiago - La Banda) y la 27 que llega hasta Fernández.
Así lo aseguró a EL LIBERAL, el secretario general de UTA, Jorge Pacheco, quien recalcó que “se logró pactar con los empresarios que faltaban pagar los $3 mil a los compañeros. Se comprometieron a hacerlo todos los días 20 de cada mes”.
Recordó que la medida de fuerza que impactó ayer en las líneas mencionadas sucedió debido a que “las empresas adeudan a sus empleados dos escalas salariales que están atrasadas, y como parte de pago pedimos los $3 mil. Pero solamente algunas de las firmas depositaron y otras descontaron ese dinero a los empleados”.
Pacheco agregó que “con la empresa del grupo Tarchini se había firmado una parte. Pero faltaba que se comprometan con las líneas interurbanas. Una vez firmada el acta, esperamos ahora que se comprometan a pagar”.
En desacuerdo con la patronal, un importante grupo de choferes se reunió anoche sobre calle Entre Ríos casi Libertad, y mantuvo cortado el tránsito por más de una hora, a la espera del compromiso del empresariado en abonar el dinero adeudado.
Cinco líneas menos
Ayer durante toda la jornada no salieron a la calle a cumplir con su servicio de transporte las líneas 115 y 116 y 17. “Había una parte de los empleados que no había cobrado nada (por los $3 mil), por eso es que esperamos discutirlo”, explicó Pacheco. El conflicto pudo solucionarse anoche con la mediación de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, el gremio y los empresarios involucrados.
También tuvieron su conflicto salarial las líneas 21 (interurbana Santiago-
La Banda) y la 27. Recién a las 14 de ayer pudieron restablecer el servicio.
Cómo sigue todo
Si bien el empresariado se comprometió a abonar lo adeudado, el secretario general de UTA, Jorge Pacheco, dijo que “la semana que viene se definirá una fecha para seguir analizando el tema”.l