El Papa Francisco obliga a obispos y religiosos a denunciar casos de abusos
El documento es el resultado de la cumbre antipederastía que se celebró en febrero en el Vaticano. Abarca el acoso, la violencia sexual, el abuso de poder, la tenencia de pornografía infantil, entre otras cosas.
En base a las conclusiones del encuentro organizado en el Vaticano en febrero, Francisco plasmó nuevos procedimientos para denunciar el acoso y la violencia, y asegurar que los obispos y los superiores religiosos sean responsables de sus acciones.
A lo largo de 19 artículos, el documento papal divulgado este jueves establece la obligación para los clérigos y religiosos de denunciar los abusos. Además, dispone que para 2020 cada diócesis deberá tener un sistema que sea fácilmente accesible al público para recibir informes.
La norma, que entrará en vigencia el 1 de junio, ratifica la presunción de inocencia para las investigaciones y no altera las penas ya dispuestas por las leyes de la Santa Sede, al tiempo que mantiene como "absoluto e inviolable" el secreto de confesión.
El decreto regirá por tres años y busca sancionar las acciones u omisiones de obispos y superiores religiosos "con la intención de interferir o evadir" las investigaciones de los abusos.