Falta de mérito e inmediata libertad para una maestra jardinera acusada de abusar de un niño
Después de permanecer detenida por 60 días, la maestra jardinera de 25 años que había sido denunciada e imputada por el supuesto abuso de un niño de 3 años en una guardería céntrica, recuperó la libertad al recibir la falta de mérito dictada por el juez de Control y Garantías, Dr. Darío Alarcón. La joven rompió en llanto en los pasillos de Tribunales, y se abrazó con sus abogados descargando su angustia por lo que le tocó vivir en estos dos meses.
A principios de marzo, una mujer se presentó ante la Policía y radicó una denuncia en contra de la docente, la cual se desempeñaba en una guardería céntrica. La mujer aseguró que su hijo le había manifestado que su “seño ... le hacía cosas”.A partir de ese momento se inició una investigación encabezada por la fiscal de turno, Dra. Jésica Lucas. Pericias Los psicólogos entrevistaron al pequeño, y pese a su corta edad, declaró en Cámara Gesell, en presencia la madre y también de la docente (en una habitación contigua), peritos de parte, la Fiscalía, la querella y la defensa.
La Fiscalía consideró que lo manifestado por el niño en la pericia comprendía un indicio de que había sido abusado y solicitó una orden de detención en contra de la joven. Su defensa había presentado una eximición de prisión a su favor, pero el juez de Control y Garantías no hizo lugar al planteo y ordenó la detención de la docente, la cual se concretó el pasado 9 de marzo. Imputación La Dra. Lucas imputó en primera instancia por “abuso sexual gravemente ultrajante” a la maestra jardinera, para luego agravar la calificativa por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el deber de educación y de guarda”.
Recién el pasado jueves se realizó la audiencia en donde la fiscal interviniente requirió la prisión preventiva en contra de la sospechosa; pedido que fue acompañado por la querella, representada por el Dr. Miguel Torres. En contrapartida, la defensa, representada por los Dres. Agustina Costas Mussi y Juan José Saín, rebatieron cada una de las acusaciones en contra de su defendida. Los defensores señalaron que no había elementos que incriminen a su clienta, que los dichos del menor en Cámara Gesell no hacían referencia a la docente.
Los letrados solicitaron en consecuencia el sobreseimiento total y definitivo de la joven, y subsidiariamente la falta de mérito e inmediata excarcelación. Luego de escuchar a las partes, el juez de Control y Garantías que presidió la audiencia, Dr. Darío Alarcón, decidió diferir su resolución.
Ayer, el Dr. Alarcón dio a conocer su fallo por escrito, en el que resolvió no hacer lugar al pedido de sobreseimiento, pero sí otorgó la falta de mérito para la maestra jardinera al considerar que no había elementos suficientes que la incriminen y ordenó su inmediata libertad, basándose en los argumentos expuestos por la defensa de la joven.