CRISIS

Subió a niveles récord demanda de subsidios por desempleo

Según datos aportados por la Anses, más de 50.000 trabajadores formales que quedaron sin empleo solicitaron y ya cobran la prestación por desempleo en los últimos tres meses de 2018.

Esto llevó a que la cantidad de trabajadores formales despedidos sin causa que cobran el seguro por desempleo alcance el récord mensual de 118.268 personas, según los datos de la Anses a diciembre pasado, de la serie que arranca en enero de 2013.

Del mismo modo, también alcanzó una cifra récord el número de desocupados que están solicitando esa prestación, lo que refleja el impacto de la crisis de la economía nacional en el sector privado. La mayor demanda de la prestación por desempleo está en línea con el aumento del desempleo que reportó el Indec, elevando a 1.750.000 el total de los desocupados urbanos.

El incremento de beneficiarios de las prestaciones por desempleo obedece a la caída del empleo asalariado privado por falta de trabajo u otras causas ajenas al trabajador. El monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados.

Sin embargo, tiene un techo tan bajo que en promedio, en diciembre, los 118.268 desocupados cobraron $3.845, un 12% del sueldo promedio de los activos. Esto sucede porque ese beneficio -que es transitorio encuentre o no el trabajador un nuevo empleo- desde marzo pasado tiene un tope de $4.428,77, que anula el de la mitad del promedio salarial semestral. El tiempo o plazo de cobro de este beneficio depende de la antigüedad que registre el trabajador en el último empleo. Y puede percibirlo entre 2 y 12 meses como máximo.

En diciembre, por ejemplo, dejaron de cobrarlo o fueron dados de baja 15.313 beneficiarios. Por ejemplo, el que fue despedido con una antigüedad de entre 6 y 11 meses tiene derecho a cobrar 2 meses este beneficio. Con una antigüedad de entre un año y 23 meses, cobrará por 4 meses.

El plazo se extiende a 8 meses si ese trabajador tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad de 3 años o más. Además, a partir de la quinta cuota el monto a cobrar se reduce al 85% del valor vigente y a partir de la cuota 8ª al 70%. En tanto, si el trabajador tiene 45 o más años, automáticamente se extiende el seguro de desempleo por un período de 6 meses.

Los alcanzados por esa prestación cobran asignaciones familiares y cuentan con la cobertura de la obra social, mientras el período de cobro se reconoce como meses de servicios para la jubilación. Los trabajadores que están cobrando la prestación por desempleo y empiezan a trabajar nuevamente en relación de dependencia deben solicitar la suspensión del cobro.

Más demanda

Analistan estiman que el número de trabajadores que van a solicitar este beneficio debería aumentar más. Es que el Ministerio de Producción y Trabajo informó que, a febrero pasado, se perdieron 31.800 empleos y en un año hubo una disminución de 159.400 asalariados privados ocupados.

Las mayores caídas de empleo afectaron a la industria manufacturera (-69.500), comercio (-44.300), transporte y comunicaciones (-19.600) y construcción (-11.500). Por regiones, entre las principales, la Provincia de Buenos Aires acumula una pérdida de 59.500 asalariados privados, Caba 35.800, Córdoba 16.700 y Santa Fe 8.900.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS