Enterate en esta nota cómo son los nuevos créditos Procrear
La organización no gubernamental "Red de Promoción y Defensa de la Seguridad Social", dio detalles de esta nueva etapa de los créditos Procrear que solo serán otorgados por bancos públicos.
Dario Diaz, quien preside esta asociación civil sin fines de lucro explicó que el programa de créditos hipotecarios subsidiados Procrear tendrá una nueva etapa con unos 10.000 cupos, en ese orden el Gobierno nacional anunció que, en este caso, solo estarán incluidos los bancos públicos, que ofrecerán préstamos UVA indexados a la inflación más un 7,5% anual.
Asimismo, Diaz indicó que el plan Procrear Solución Casa Propia permitirá comprar viviendas con un subsidio (que representará el 20% de la operación y no deberá ser devuelto), un ahorro familiar previo (10% del valor total) y un crédito a 30 años con tasa más baja que la de mercado, que cubrirá el 70% restante.
La Red de Promoción de la Seguridad Social en su informe destacó que los préstamos estarán dirigidos a familias con ingresos de entre dos y siete salarios mínimos (entre $25.000 y $87.500 a valores actuales).
Es evidente, destacó Darío Diaz, titular de esta Ong, que “se amplió el alcance de los Procrear a los ingresos medios-altos, ya que originalmente estaban destinados a ingresos más bajos. La inscripción comenzará en junio a través de internet. Además, se dará prioridad a los inscriptos en el programa Procrear Ahorro Joven, que ahorraron en UVA durante un año para acceder a un préstamo hipotecario y que, por el combo de devaluación, inflación y aumento de la tasa de interés, quedaron lejos de la casa propia”.
Quienes terminen siendo seleccionados podrán comprar vivienda por un valor de hasta 140.000 UVA, que actualmente representan unos 5 millones de pesos, o 108.000 dólares. Los préstamos se seleccionarán con un sistema de puntaje que priorizará condiciones de vida de las familias.
Como referencia, para comprar una vivienda de 100.000 dólares con un crédito hipotecario UVA del Banco Nación en las condiciones actuales (30 años de plazo, 11,5% anual de tasa sobre el capital indexado), una familia requiere ingresos de $145.785 mensuales para afrontar una cuota inicial de casi $36.500.
Diaz aclaró que, “a mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio otorgado por el Estado. Por ejemplo, una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVA ($2,8 millones) en cuotas de $13.500”, ejemplificó.
Uno de los obstáculos actuales que impiden el acceso a los créditos hipotecarios es la alta tasa de interés. Por eso se anunció que, para poder ofrecer préstamos con un costo menor, la Anses pasará a jugar un rol clave.
El Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del organismo previsional realizará plazos fijos anuales renovables en esas entidades en la medida en que vayan otorgando esos préstamos. Con estas operaciones, la tasa de interés pasará del 11,5% que exige actualmente el Banco Nación a 7,5%.
“De este modo se vinculará el otorgamiento real del crédito hipotecario a las familias con el aporte del FGS al financiamiento del sistema”, explicaron desde esta organización no gubernamental.
Las 10 claves del programa
1) La nueva etapa de Procrear lanzada por el Gobierno tiene 10.000 cupos y el dinero será prestado por bancos públicos.
2) Los seleccionados podrán comprar una vivienda por un valor de hasta 140.000 UVA, que actualmente representan unos 5 millones de pesos, o US$ 108.000.
3) El 20% del valor de la vivienda será cubierta con un subsidio no reembolsable.
4) El 10% se pagará con ahorro familiar previo y el 70% con un crédito UVA.
5) Anses subsidiará hasta 18.000 UVA, que son unos 650 mil pesos al día de hoy.
6) El Fondo de Garantía Sustentable realizará plazos fijos en los bancos públicos para que bajen la tasa de interés.
7) El costo de los créditos será de 7,5% anual por encima de la inflación.
8) El préstamo tendrá un seguro para evitar que las cuotas aumenten excesivamente.
9) Los préstamos estarán dirigidos a familias con ingresos de entre dos y siete salarios mínimos (entre $25.000 y $87.500).
10) A mayor valor de la vivienda, menor será el subsidio del Estado: una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVA ($2,8 millones) en cuotas de $13.500.