OPCIÓN

Destacan una nueva droga para tratar la esclerosis múltiple

Especialistas destacaron una nueva droga para el tratamiento de adultos con esclerosis múltiple (EM) tipo Recurrente Remitente (EMRR) y tipo Secundaria Progresiva con actividad (EMSP), que en la Argentina está disponible desde agosto del año pasado.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó la droga denominada cladribina (10 mg comprimidos), que es el primer y único tratamiento oral de corta duración (20 días).

Argentina fue el primer país en la región donde este tratamiento fue aprobado, en febrero de 2018. Cladribina comprimidos demostró ser eficaz en la reducción de los niveles de progresión de la discapacidad y de la tasa anualizada de brotes, así como en estudios de resonancia magnética.

“La esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y de mediana edad”, dijo Belén Garijo, CEO de Healthcare y miembro del Comité Ejecutivo de Merck.

El 85% de las personas que viven con EM son diagnosticadas inicialmente en la forma EMRR, que se caracteriza por brotes de síntomas neurológicos nuevos con recuperación inicial completa o parcialmente completa.

La EMSP puede caracterizarse aún más como de forma activa, con recaídas y/o evidencia de nuevas lesiones activas o no en IMR (imágenes de resonancia magnética).

En la Argentina, se calcula que padecen esclerosis múltiple entre 9 mil y 12 mil personas. Representa una enfermedad muy agresiva, ya que en su presentación más frecuente, la EM Remitente Recurrente (8 de cada 10 casos) se manifiesta a través de “brotes” o recaídas transitorias con síntomas como visión borrosa, visión doble, entumecimiento u hormigueos de brazos o piernas y trastornos motrices o de coordinación, entre otros síntomas, episodios que potencialmente pueden ir dejando secuelas permanentes.

Está considerada como la afección neurológica discapacitante no traumática más común en adultos jóvenes. Suele manifestarse generalmente entre los 20 y 40 años de edad y predominantemente en las mujeres, con una relación de 3 a 1 respecto de los varones.

Constituye, además de una enfermedad seria para el paciente y allegados, un verdadero problema socio-económico, ya que afecta a personas en pleno desarrollo de actividades productivas, laborales, sociales y de planificación familiar.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS