Tras marcar récords históricos, cede, el dólar y el riesgo país
A pesar de esta baja, inversores reflejan sus persistentes dudas sobre el desarrollo de la economía local.
Las persistentes dudas sobre el desarrollo de la economía local a meses de una reñida elección presidencial se reflejan este jueves en el salto del riesgo país por encima de los 1.000 puntos, la disparada del dólar hasta superar los $ 47, la caída del S&P Merval de casi el 4% y el derrumbe de los bonos en dólares.
Martín Vauthier, director de Estudio EcoGo, destacó que "no hay forma de tornar expansivo un plan contractivo con el riesgo país y la demanda de dinero en estos niveles".
Agregó que "no hay medida de estímulo al consumo que sean eficaces en este contexto con un Banco Central con pocas reservas y un esquema de target de tipo de cambio".
Por su parte, el operador Christian Buteler recordó que "hace un año comenzaba la corrida cambiaria y el BCRA tuvo que vender u$s 1.500 millones" al tiempo que puntualizó que "si hoy el dólar supera la ZNI de $ 51,45, la autoridad monetaria intentará contenerlo con u$s 150 millones diarios. El plan parece ser que inversores se queden sin pesos antes que el BCRA sin dólares".
Dólar
Tras suba de tasa y reaparición de la oferta, el dólar opera con un avance menor al 3,5% y se ubica en $ 46,10, en bancos tras haber tocado récord intradiario en $ 47,51 antes del mediodía.
El recorte de la disparada se produjo después que el Banco Central convalidara una suba de tasas al 70% en la primera licitación de Leliq, donde colocó $ 100.388 millones.
Riesgo país
Por otra parte el riesgo país superó los 1.000 puntos básicos este jueves, ante las persistentes dudas sobre el desarrollo de la economía local a meses de una reñida elección presidencial.
El referencial elaborado por el banco JP Morgan llegó a subir 59 unidades a 1.009 puntos básicos en la primera parte de la rueda, frente a un valor de 1.026 unidades anotado el 5 de febrero de 2014. Pasado el mediodía, operaba a 956 puntos (+ 6 unidades).
Mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina acompañaban la tendencia al cotizar a 1.208,32 puntos.
Fuente: Ámbito